×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La antigua fábrica de CLESA reabrirá como espacio multidisciplinar

El proyecto Val_Verde ha sido elegido de entre los candidatos al concurso Reinventing Cities 2021.

Madrid Secreto Madrid Secreto

La antigua fábrica de CLESA reabrirá como espacio multidisciplinar

La antigua fábrica de CLESA ya tiene definido su futuro: después de 10 años cerrada, esta emblemática obra de Alejandro de la Sota, importante ejemplo de la arquitectura industrial en España, acogerá un centro de investigación de las Ciencias de la Vida y de creación e intercambio científico y cultural.

De entre todos los proyectos que se presentaban a la convocatoria Reinventing Cities 2021, el ganador ha sido Val_Verde. Su propuesta consiste en convertir este edificio en un espacio multidisciplinar «con un espíritu de apertura a la ciudad de Madrid, acercando a sus habitantes las ciencias y culturas de la vida, y el patrimonio arquitectónico que representa esta edificación«, según recoge la web del concurso.

© Kadans Science Partner

Con esta idea se han incorporado al proyecto Kadans Science Partner, LA FÁBRICA o ALE Estudio, referentes en los campos de las ciencias, el medio ambiente y la promoción y gestión cultural, respectivamente. La intervención del edificio estará liderada por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal y pretende garantizar la conservación a largo plazo del edificio, que durante estos años ha permanecido en estado de abandono, y mantener la «esencia, espacios y elementos constructivos» que lo caracterizan.

Esta parcela, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, estaba llamada a ser, desde que el Ayuntamiento aprobara la modificación del Plan General para la fábrica, una especie de réplica de Matadero en el Norte de Madrid: un espacio multidisciplinar de impacto que dé pie a que se vertebre una vibrante actividad científica, cultural e incluso urbanística alrededor de él.

Fotografía de portada: © Kadans Science Partner