
A poco que conozcas Madrid sabes que el constante cambio es su forma estable: la manera de ser de la ciudad. En 2025 la capital seguirá ahondando en su abanico cultural con nuevos espacios expositivos, nuevas colecciones permanentes y una casi inabarcable cantidad de exposiciones temporales. Entre tanta novedad también hay un hueco para celebrar lo que resiste, lo que ha sobrevivido durante generaciones, como la Cuesta Moyano o el Palacio del Capricho. Bienvenido sea lo que se queda y lo que está por llegar.
Nuevo espacio cultural en plaza de España
Quienes pasan por plaza de España estos días (que no somos pocos) se encontrarán con las obras en el interior del edificio de la antigua Real Compañía Asturiana de Minas. Con más de 4.700 metros cuadrados, a partir de este 2025 (se calcula que la apertura será a mediados de año) contendrá un nuevo espacio expositivo. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1977, es propiedad de Mutua Madrileña. Con el objetivo de crear un nuevo espacio cultural y social, sus diferentes salas albergarán exposiciones además de contar con un auditorio para actuaciones musicales, teatro y proyecciones de cine.
Nuevas experiencias inmersivas
Enlightenment, un espectáculo inmersivo basado en ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi
El colectivo artístico Projektil trae a Madrid el espectáculo Enlightenment. Concebido como una experiencia inmersiva, este show es resultado de la colaboración entre las últimas tecnologías en proyección y un clásico como Antonio Vivaldi. Estos creadores convierten Las cuatro estaciones del compositor del siglo XVII en luz, color, en imágenes. Lo harán en la iglesia de la Comunidad Evángélica de Habla Alemana a partir del 25 de enero.
Chaos Lab
Malta, Singapur, Milán, Melbourne, Sídney… y, a partir de marzo, Madrid. Chaos Lab es un gran laboratorio de creación, un espacio por y para la locura, la experimentación, el juego y el descubrimiento: se trata de una gran experiencia inmersiva para los pequeños de la casa (se recomienda para niños de entre 4 y 11 años) en los que aprender sobre ciencia sin parar de jugar. Abrirá en el Centro Comercial Plenilunio a mediados de marzo.
Primera temporada de Centro Danza Matadero
La Nave 11 de Matadero tiene un nuevo inquilino: Centro Danza Matadero. Un espacio de 3000 metros cuadrados por y para la danza en cualquiera de sus disciplinas (urbano, clásico, flamenco, contemporáneo…). La programación de la primera temporada, dirigida por María Pagés (bailaora y coreógrafa Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022), arrancará en febrero 2025 con 124 funciones programadas para 26 espectáculos y 600 artistas. Consulta aquí la programación al completo.
Apertura del Museo del Palacio del Capricho
Se prevé que Madrid dé la bienvenida este 2025 a un nuevo museo. Uno esperado y ansiado por los vecinos del distrito de Barajas (y de los madrileños en general) puesto que supondrá la rehabilitación del abandonado Palacio del Capricho. Este nuevo espacio museístico se concibe como un homenaje a Josefa Pimentel Téllez Girón, IX duquesa de Osuna, que ordenó construir el palacio en el siglo XVIII junto con su espectacular jardín.
Este proyecto de rehabilitación y musealización del espacio, ha pasado por varias idas, venidas y polémicas. Por fin, según las previsiones del Ayuntamiento de Madrid, «el museo abrirá sus puertas durante el segundo semestre de 2025«. Con una inversión estimada de 6,9 millones de euros para la totalidad del Palacio del Capricho, la creación de este museo es uno de los principales objetivos para este nuevo año.
Un año de festivales
Lo de la idea del eterno retorno aplica a pensamientos, sentimientos, ideas y festivales de música. La rueda festivalera gira, gira y gira y otro año más Madrid se convierte en un lugar menos malo para pasar el verano por culpa de o gracias a los festivales.
Todas las opciones para todos los públicos. ¿EDM y gente como Dimitri Vegas o Nervo? Pues tienes el Don’t Let Daddy Know –aunque este es en febrero, no tendrás que esperar a verano y puedes comprar tus entradas en este enlace.
Tres de los festivales que han anunciado parcialmente su cartel para 2025 son el Mad Cool (lo puedes consultar en este enlace). También Noches del Botánico (en este otro).
Sin olvidar ese paraíso electrónico que cada verano llega, irónicamente, a la Ciudad del Rock de Arganda del Rey: A Summer Story. De momento, el festival ha confirmado a Hardwell, Reinier Zonneveld, Alignment, Daria Kolosova, Nicky Romero, Joyse y Quintino. Los abonos ya están a la venta. Canela fina.
Cercanías ilimitado por 20€
El 1 de julio de 2025, Cercanías implementará un abono mensual único por 20 euros, válido para todas las zonas y núcleos del país. Este modelo sustituye la gratuidad vigente hasta el 30 de junio, marcando una nueva etapa en las bonificaciones al transporte público.
Además, habrá descuentos del 40% en media distancia convencional, gratuidad para niños, y tarifas especiales para jóvenes, con rebajas del 50% en trenes y autobuses estatales. Los autobuses estatales también ofrecerán descuentos de hasta el 70%. Una apuesta por un transporte más accesible y sostenible que beneficiará a millones de viajeros en toda España.
Obras en la línea 6
Quien algo quiere, algo le cuesta: reza el refranero, el libro de autoayuda y bien podría argumentar el consejero de transporte. La línea 6 se va a renovar entera para reducir tiempos de viaje, ruido de trenes e instalar trenes sin conductor y un nuevo tipo de puertas.
La línea 6 de junio a septiembre cerrará el tramo entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro. Desde finales de septiembre hasta diciembre, lo hará las estaciones entre Moncloa y Legazpi.
La Cuesta de Moyano cumple 100 años
Madrid es esa ciudad que tiene la suerte de contar con una feria de libros permanente desde hace un siglo. En 1925 se instalaron una serie de casetas de unos 15 metros cuadrados que vendían libros a 15 céntimos. 100 años después, treinta casetas continúan vendiendo libros de todo tipo: literatura, arte, ensayo… Las libreras y los libreros de Moyano son hijxs y nietxs de los fundadores de esta feria y hoy forman parte de la Asociación Soy de la Cuesta, dedicada a revitalizar el lugar con actividades durante todo el año.
Exposiciones en Madrid este 2025
Flamboyant. Joana Vasconcelos en el palacio de Liria
Desde el 13 de febrero una de las artistas contemporáneas más reconocidas instalará sus grandes obras en el Palacio de Liria. La portuguesa Joana Vasconcelos intervendrá los salones y jardines de la céntrica mansión, mezclandóse con los Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano o Murillo que cuelgan de las paredes de una las colecciones privadas más importantes del mundo. Vasconcelos es experta en saber hacer que su obra fluya con los siglos, ayudando al espectador a ver espacios clásicos con un nuevo enfoque.
Un nuevo espacio expositivo permanente… dedicado a Banksy
Entre las rarezas de este año que ya está aquí, se ha colado la apertura de un nuevo museo: Museo Banksy abrió sus puertas el pasado 2 de enero en Arganzuela. En su interior, más de 170 réplicas de obras del artista callejero en un espacio que funciona como homenaje a la figura de Banksy. Además, el lugar pretende ser una puerta abierta a la reflexión sobre el arte urbano actual.
Las exposiciones del Thyssen en 2025
© Lisbon, Calouste Gulbenkian Museum
El Museo Thyssen-Bornemisza volverá a a ser en 2025 un punto de encuentro entre el arte clásico y las vanguardias. Sus exposiciones de este nuevo año trazan un recorrido por la elegancia veneciana de Guardi hasta las explosiones de color de Warhol y Pollock.
- Marina Vargas: Revelaciones. Del 10 de febrero al 4 de mayo de 2025
- Tarek Atoui. At-Tāriq. Del 18 de febrero al 18 de mayo de 2025.
- Marcel Proust y las artes. Del 4 de marzo al 8 de junio de 2025.
- Warhol, Pollock y otros espacios americanos. Del 21 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026.
- Guardi y Venecia en la colección del Museo Gulbenkian. Del 3 de febrero al 11 de mayo de 2025.
Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios
La exposición Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios es una mirada profunda al legado arquitectónico de quien imaginó una ciudad monumental y moderna, pero arraigada en su identidad. En un recorrido través de sus obras más emblemáticas como el Palacio de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes o el Hospital de Maudes, esta muestra nos guiará por los ejes urbanos que articularon la visión del arquitecto: calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la Gran Vía y el eje Prado-Castellana.
Exposiciones en 2025 del Museo Reina Sofía
De las nueve exposiciones que acogerá el Museo Reina Sofía en 2025, cinco estarán dedicadas íntegramente a mujeres artistas: el trabajo de Huguette Caland, Laia Estruch, Marisa González, Maruja Mallo y Marta Minujín, poblará las salas del centro de arte de forma monográfica y dedicada.
El año arrancará con la primera gran retrospectiva en Europa de la libanesa Huguette Caland, Una vida en unas pocas líneas (del 19 de febrero al 25 de agosto). Continuará el año con Hello Everyone, de Laia Estruch, un compendio de todas las obras de la artista barcelonesa que se instalará del 26 de febrero al 1 de septiembre. El 21 de mayo, será el turno de Marisa González, con una retrospectiva de la trayectoria de esta bilbaína que en 2023 recibió el Premio Velázquez.
Quizás, una de las exposiciones más esperadas del 2025 sea la de Maruja Mallo. La muestra reunirá unas 80 obras de la gallega entre pinturas, dibujos, escritos… y abrirá sus puertas el 8 de octubre. El año acabará con una experiencia inmersiva diseñada por Marta Minujín y Rubén Santantonín, Menesunda según Marta Minujín, a partir del 5 de noviembre.
Los mundos de Alicia, en CaixaForum
No es una exposición sobre Alicia en el país de las maravillas; tampoco sobre Lewis Carroll. Es una muestra que analiza el impacto de este relato de generación en generación. La influencia del imaginario de Alicia ha llegado, en estos casi 160 años de vida (el libro fue publicado en 1865 y traducido a más de 170 lenguas), a todas las disciplinas artísticas imaginadas como la moda, el cine, la fotografía, el teatro… incluso la ciencia. Será del 3 abril al 10 agosto de 2025.
Nuevas exposiciones en la Fundación MAPFRE
Seis exposiciones llegan al edificio de la Fundación MAPFRE de Recoletos. La fotografía y la pintura serán las dos grandes protagonistas de la temporada 2025-2026. Podremos disfrutar de los mejores retratos de Raimundo de Madrazo y cuadros surrealistas del siglo XX, además de paisajes, historias y sentimientos captados por la cámara de grandes profesionales como Sakiko Nomura o Edward Weston.
- 1924. Otros surrealismos. Del 6 febrero al 11 mayo de 2025.
- Sakiko Nomura. Tender is the night. Del 6 febrero al 11 mayo de 2025.
- José Guerrero. A propósito del paisaje. Del 5 junio al 24 agosto de 2025.
- Felipe Romero. Bravo. Del 5 junio al 24 agosto 2025.
- Edward Weston. Del 18 septiembre de 2025 al 18 enero 2026.
- Raimundo de Madrazo. Del 18 septiembre 2025 al 18 enero 2026.
Inauguración del Señorío Plaza
Cine, supermercado, tiendas de ropa, zona de juegos infantiles… El nuevo centro comercial que abrirá en primavera del año que viene tendrá lo necesario para triunfar. Su ubicación estratégica entre Madrid y Toledo, enorme tamaño (90.000 metros cuadrados) y variedad de servicios harán de Señorío Plaza un lugar ideal para disfrutar de un día de compras en familia.
Apertura del Museo Cajal
Madrid homenajea al primer médico en dar a España un lugar en el panorama científico internacional: Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia. Lo hace con la apertura del Museo Cajal, donde convivirán 28.000 reliquias del investigador, entre ellas dibujos, libros e instrumentos médicos. Será el testimonio vivo de las muchas inquietudes de esta figura clave en la historia de la medicina.
La Colección Pérez Simón tendrá una residencia permanente en la Serrería Belga
Una de las grandes exposiciones del año pasado se dedicaba a la figura de uno de los grandes coleccionistas de arte, Pérez Simón. Entre las obras que pudimos disfrutar en CentroCentro, nos encontramos con obras de Murillo, Rubens, Goya, Van Dyck, Canaletto, Pisarro, Gauguin, Monet, Zuloaga, Alex Katz, Takashi Murakami, Rothko… Una selección de obras de 70 artistas. Sin embargo, la colección de Juan Antonio Pérez Simón es mucho más. Considerado uno de los conjuntos de arte privados más destacados del mundo, cuenta con más de 4000 piezas entre pintura, escultura, artes decorativas… A partir del segundo semestre de 2025, arrancarán las obras en la Serrería Belga, que se adaptará para acoger esta colección de forma permanente.