×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Dos edificios de Madrid compiten por ser de los mejores de Europa

Los proyectos optan a los galardones Mies van der Rohe y al Premio Obra del Año de la Plataforma Arquitectura

Madrid Secreto Madrid Secreto

Dos edificios de Madrid compiten por ser de los mejores de Europa

Madrid no es solo una ciudad de edificios bonitos, también lo es de arquitectura sostenible. Así lo demuestran las nominaciones que han obtenido los proyectos Nuestra Señora de los Ángeles 1 y Carabanchel 34 del Ayuntamiento de Madrid, gestionados a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Nuestra Señora de Los Ángeles 1 (NSA1)

Es una promoción de 101 pisos, distribuidos en siete plantas, y está pensado como un proyecto de “viviendas permanentes”. ¿Qué significa esto? Que gracias a una distribución de los espacios que agrupa los usos no móviles (como baños o cocinas) y despeja el resto del espacio, se pueden hacer cambios en la distribución de la vivienda –adaptándose a las necesidades cambiantes de cada familia- sin tener que recurrir a grandes reformas.

Esta es una de las doce promociones que forman parte del “ecobarrio” de Puente de Vallecas, un proyecto que el Ayuntamiento de Madrid empezó a diseñar en 2009 y que en total suma más de 1.200 viviendas. Todas ellas contarán con un moderno sistema doble de recogida neumática de residuos y producción de agua caliente para consumo y calefacción. Por un lado, la recogida neumática de residuos permitirá retirar los desperdicios de toda la zona residencial en 45 minutos sin necesidad de contenedores, lo que evitará malos olores. Por otro lado, el sistema de producción de agua caliente para consumo y calefacción permitirá a los vecinos y vecinas reducir su factura un 50% de media, así como personalizar la temperatura y el horario de su calefacción de manera individual. A este sistema lo han bautizado como “District Heating”.

El proyecto opta a los premios Obra del Año 2021 de la Plataforma Arquitectura, fundada en 2008 como un portal de actualidad online para arquitectos, en la categoría de Arquitectura Residencial. Los ganadores se conocerán en abril de este año.

Carabanchel 34

Carabanchel 34 es una promoción de viviendas protegidas en alquiler, y es la primera de toda la Comunidad de Madrid que ha recibido el certificado “Passivhaus”. Este reconocimiento se concede a los diseños que buscan reducir al máximo la energía necesaria para su climatización, haciendo bajar significativamente la factura de los residentes. Y Carabanchel 34 es un edificio de consumo energético casi nulo: tiene excelente aislamiento térmico, carpinterías de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad del aire y ventilación mecánica con recuperación de calor.

El proyecto, construido por el estudio Ruiz-Larrea & Asociados, es uno de los 449 proyectos de 41 países que compiten en el Mies van der Rohe, conocido también como Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. El galardón pretende visibilizar la contribución de arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y destacar el papel cultural de la arquitectura en las ciudades europeas. Los resultados se conocerán en abril de 2022.

Fotografías: Ayuntamiento de Madrid