×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Los móviles no estarán permitidos en los colegios (ni en el recreo) a partir de septiembre

Los centros públicos y concertados de Madrid solo podrán utilizar los teléfonos móviles "con fines educativos".

By Lucía Mos

Los móviles no estarán permitidos en los colegios (ni en el recreo) a partir de septiembre

La Comunidad de Madrid echa a los móviles de clase. Así lo adelantó Enrique Ossorio, consejero de Educación de la región, nada más empezar este curso académico, y la noticia se ha confirmado: los teléfonos estarán prohibidos en los centros escolares públicos y concertados, o sea, aquellos que se financian con fondos públicos, desde el curso 2020-2021.

Ossorio ya matizó el pasado septiembre que los móviles podrán utilizarse en el aula con fines educativos pero, por lo general, los estudiantes no podrán tenerlo durante el horario lectivo. 

La norma se llevará a cabo mediante la incorporación de una instrucción específica al decreto que regula la convivencia en los centros escolares. Sin embargo, quedará en manos de cada institución decidir cómo sancionar el uso del móvil en clase, que podría suponer «confiscar» temporalmente el terminal al estudiante que no respete la restricción.

Muchos colegios e institutos ya contemplaban la medida en sus reglamentos, pero esta será la primera norma legal al respecto a nivel autonómico en Madrid. Galicia y Castilla La-Mancha también impiden la entrada de los móviles en los centros de enseñanza.

En un tiempo en el que tablets, pizarras digitales y material didáctico online conviven en las escuelas, la noticia del veto a los móviles podría sonar anacrónica. Pero el consejero ya mostró su rechazo a las posturas extremas. «No hay una confrontación entre la tecnología y el conocimiento, las humanidades o la cultura», dijo en una entrevista para EuropaPress. «No creo que solo se deba estudiar en los libros».

Ossorio dejó claro en estas declaraciones que el fin de la norma es «beneficiar a los alumnos con más problemas en el estudio». Según el diario ABC, un 15% de los adolescentes reconoce estar pendiente del teléfono en clase.

Fe de erratas: En una primera versión de esta noticia se aseguraba que no había precedentes legales autonómicos en la regulación del uso del móvil en las aulas. Esta información es errónea: Galicia y Castilla La-Mancha sí tienen normativas autonómicas al respecto.

Tags: familia