Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en los centros de salud. Una medida que bien recuerda a un tramo temporal muy concreto y que será recuperada por todas las regiones de España después de que, en primera instancia, la región de Madrid se negara a adaptarla.
El viernes pasado ya se instauró como una medida obligatoria en otras regiones como Catalunya o Comunidad Valenciana. Madrid, pese a la alta tasa de contagios por Covid y Gripe A, apelaba a la responsabilidad individual.
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha dicho que: «Nosotros no estamos en contra del uso de las mascarillas, estamos poniendo en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad».
Y ha añadido: «Tú puedes obligar a la gente a que se ponga la mascarilla en los centros sanitarios, pero cuando está en el metro, cuando está en un centro comercial, cuando está en un restaurante, con aglomeraciones, ahí también se produce la transmisión. Con lo cual lo importante es concienciar a la sociedad de las medidas que tiene que tomar para protegerse y proteger a la población como estamos viendo en centros de salud. No hace falta obligar y usan las mascarillas».
El uso obligatorio de mascarilla en los centros de salud, por otro lado, es una medida que respaldan la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
La forma de evaluar la situación gripal recuerda a momentos vividos hace casi cuatro años y ya se habla de 177 casos por cada 100.000 habitantes.