Dónde tomar el mejor cocido de Madrid: el plan perfecto contra el frío

share on:

 

El mejor cocido de Madrid (después del de tu madre o abuela) está en estos restaurantes.

Frío, mucho frío. Tanto que levantarte de la cama ahora sí que se ha vuelto una auténtica tortura. Y ya no hablemos de salir a la calle… Pero tenemos que hacerlo, porque no podemos quedarnos como un bollito de canela relleno (como Homer Simpson) siempre. Es tiempo de calefacción, de ponerse 20 capas para salir a la calle y de quitárselas cada vez que entres a cualquier parte (sobre todo si llevas gafas, porque se te van a empañar sí o sí). Pero si de verdad quieres entrar en calor y además, sentirte como en casa, lo que tienes que hacer es tomarte un buen cocido, en concreto el mejor cocido de Madrid. Aquí tienes algunos de los lugares dónde te lo servirán casi como el de tu abuela:

La Rayúa
¡Cocidito madrileño! Créenos cuando te decimos que puedes comer un cocido mejor que el de tu madre. En La Rayúa lo preparan de una forma tan tradicional y artesana que no te vas a poder resistir. En puchero de barro, al carbón de encina y con su carne, su tocino, sus garbanzos… ¡a dos pasos de Gran Vía, el mejor sabor de Madrid!

Compra el plan para disfrutar del cocido.

Malacatín

En Malacatín tienen un lema “El que se lo acaba no paga”, pero la verdad que hasta ahora este hecho ha tenido lugar muy pocas veces (y eso que llevan preparando su cocido desde 1895). Es un local bastante pequeño, así que encontrar mesa no es tarea fácil, pero cuando lo consigues… Te entregas al placer con cada uno de los tres vuelcos del cocido, sobre todo con su sopa, que es bastante densa y grasienta… ¡Ojo! Qué eso no es malo, sino que la hace una de las más ricas de la lista.

C/ Ruda, 5

cocido2

El Charolés

Muchos dicen que es el mejor cocido de Madrid, aunque técnicamente no está en Madrid capital, pero bueno, ya tenéis una buena excusa para una escapada. Eso sí, sabed que su cocido no se prepara a diario, si no los lunes, miércoles y viernes. Se sirve en tres vuelcos, como el de toda la vida y utilizan grelo en lugar de berujas (aunque hay veces que si utilizan las berujas). Sus guindillas son muy picantes, pero de eso se trata, ¿no? Y están buenísimas.
C/ Floridablanca, 24, San Lorenzo del Escorial

cocido1

La Gran Tasca

En La Gran Tasca preparan su cocido a diario desde 1942. Está llena de fotografías que se encargan de contarte la historia del local y de enseñarte los personajes famosos que se han deleitado con su guiso más famoso. Su cocido tiene dos vuelcos, pero el primero (la sopa, muy sabrosa) es el más venerado por los amantes de la comida caliente. En el segundo vienen tanto las viandas como la verdura y os avisamos que si ya de por sí es una comida contundente, aquí lo es aún más, porque las cantidades son muy abundantes.
C/ Santa Engracia, 161

cocido3

Taberna La Daniela

Por suerte, hay unas cuantas Danielas por todo Madrid para disfrutar en alguna de ellas de su cocido madrileño. Aquí también lo sirven en dos vuelcos. El primero con la sopa y el segundo, con los garbanzos y las verduras por un lado y la carne por otro. Las cantidades son muy generosas y si sobra te lo puedes llevar a casa. ¡Ah! Y su cocido es apto para celíacos, para que también puedan disfrutar de uno de los mejores platos castizos.

C/ Cuchilleros, 9

cocido4

Casa Lhardy

Otro centenario más en la lista. Lleva abierto desde 1839 y tiene mucha historia, tanta, que en su mesa se ha servido la comida al mismísimo Manolete y también ha aparecido en obras de Azorín o Galdós. Sin embargo, para nuestro gusto es el qué sirve las raciones más escasas en relación a su peso (comparándolo con el resto de locales). En Lhardy también se sirve el cocido en dos vuelcos, y nos gusta mucho que el primero (la sopa) tenga tropezones de carne y pollo.

Carrera de San Jerónimo, 8

cocido5

La bola

Su cocido se sirve en dos vuelcos y se prepara durante más de 4 horas a fuego muy lento y sobre carbón de encina. Además, utilizan los tradicionales pucheros de barro. Ellos lo sirven únicamente en dos vuelcos: el primero con la sopa de fideos y el segundo, un plato en el que están las patatas, los diferentes tipos de carne, el repollo y los garbanzos. Además de eso, incluyen su salsa de tomate casera y guindilla verde.

C/ Bola, 5

La Clave

Elegido por El Club de Amigos del Cocido como uno de los mejores de la capital, es el único de Madrid que se sirve en 4 vuelcos. El primero se remonta a una tradición serrana, la croqueta de pringá, que se prepara con el tocino, el chorizo y la morcilla del cocido. Los tres siguientes siguen la “norma” clásica del cocido madrileño: la sopa, acompañada de cebolleta y guindilla, el vuelco de los garbanzos y el de las carnes. Además de eso, maridan su guiso con una bebida que nunca imaginarías, el champagne.

 

C/ Velázquez, 22

share on:
share on: