A una receta tan simple como lo es la de la hamburguesa no dejan de salirle aristas, perfeccionamientos y restaurantes que cada vez la hacen mejor. Pan y carne, sí, pero a partir de ahí no hay nada escrito: se permite cualquier tipo de incorporación, de método de cocina, de pan e incluso no tiene por qué llevar carne. Cada uno tiene su favorita y hasta hace poco un comité de expertos determinó que la mejor de Madrid era la que hacen en Juancho’s BBQ.
Ahora, ese honor ha sido arrebatado por la Bistroteca, aunque esa afirmación no la ha afirmado el mismo jurado. Esta semana se está celebrando en Madrid la trigésimo cuarta edición de la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón Gourmets y a colación de ella ha tenido lugar por primera vez el campeonato Burger Combat, que ha escogido la mejor hamburguesa de España.
Se trata de una competición en la que han tomado partido hasta 300 aspirantes pero que, sin embargo, a la semifinal han llegado seis. Y para premiar la originalidad, esta prueba final tenía más que ver con un programa de Masterchef que con un campeonato de búsqueda de mejor hamburguesa al uso: cada cocinero ha tenido que improvisar con ingredientes secretos que ha aportado la organización, así como con 20 minutos para elaborar las hamburguesas.
Vanessa San José Matilla, que ha sido la ganadora y que trabaja en la Bistroteca, ha hecho su hamburguesa partiendo de champiñón, foie gras y chalota, así como con una base de mostaza y con papada ibérica. De esta forma y según Burger Combat (campeonato organizado por la casa panadera sueca Lantmännen Unibake y Grupo Gourmets) la de Vanessa se ha erigido como la mejor hamburguesa gourmet de España.