¿Dónde tomar las mejores horchatas de Madrid?
La horchata sabe a verano, playa y vida calmada. Estas son las mejores horchaterías de Madrid para disfrutar de la bebida que nos transporta a Valencia de un sorbo.
ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO
La horchata sabe a verano, playa y vida calmada. Estas son las mejores horchaterías de Madrid para disfrutar de la bebida que nos transporta a Valencia de un sorbo.
La horchata vuelve a Madrid todos los veranos como preámbulo de la peregrinación de madrileños a las costas valencianas. Hay horchaterías en Madrid de todo tipo: las que llevan más de medio siglo preparando la bebida de chufa de manera artesanal, kioscos especializados y modernísimas heladerías que han dado con proveedores que continúan la tradición al dedillo.
La etimología de la palabra tiene enjundia. La leyenda cuenta que a Jaime I de Aragón (1208-1276) le ofreció una muchacha leche de chufa y él al probarla dijo: «és or, xata» (en castellano: es oro, chata). Y aunque la historia no sea cierta, sino que en realidad su nombre provenga del latín: hordeata. Si nos imaginamos a más de un madrileño diciéndolo y con razón.
Cántaro Blanco es uno de los templos lecheros en Madrid. Aunque el local está pensado más como tienda que como cafetería, tienen un pequeño espacio para poder disfrutar de la horchata fresca, de sus increíbles tartas o de sus yogures. También puedes llevarte todo lo anterior (y mucho más) a casa. Y si te sale la vena cocinillas, venden concentrado de horchata para elaborar la tuya.
📍 Calle Manuela Malasaña, 29
No solo es una de las mejores heladerías de Madrid, también tienen una de las mejores horchatas de la capital. Preparan más de 200 litros de horchata al día, y puedes elegir si disfrutarla en el local, llevártela a casa o pedirla a través de su servicio de reparto a domicilio.
📍 Calle Alcalá, 125
📍 Calle Pedro Tezano, 11 (esquina con Villaamil, 44)
Ver esta publicación en Instagram
Tan solo por su aspecto ya merece una visita. Miguel y José; José y Miguel. Como prefieras, pero ambos tienen unas manos prodigiosas, ya que preparan de forma artesanal las tres bebidas que ofrecen: el agua de cebada, el granizado de limón y, por supuesto, la horchata.
Utilizan chufa importada directamente de la Comunidad Valenciana y no usan edulcorantes artificiales añadidos. También la ofrecen sin azúcar. ¡Ah! Y los fartons no faltan en su menú.
📍 Calle Narváez, 8 (esquina C/ Jorge Juan)
Helados Los Alpes son los únicos fabricantes de horchata con D.O. de chufa de Valencia en la Comunidad de Madrid. Llevan haciendo horchata desde 1975, cuando se hicieron cargo del negocio los padres de los actuales gestores (Guillermo y Clara) y su tía (Palmira), aunque los abuelos ya hacían helados desde 1950.
Según cuenta en el vídeo Isidro Tenorio, del equipo de Heladerías Los Alpes, Guillermo Castellot, padre, se levantaba de madrugada para ir a Alboraya y amigos horchateros le enseñaban a elaborar esta bebida de chufa. Por eso no es de extrañar que sea una imprescindible en nuestra lista.
📍 Calle Arcipreste de Hita, 6
Cualquiera de ellos es un acierto para disfrutar en Madrid de esta riquísima y refrescante bebida que sabe a verano.
Ver esta publicación en Instagram
En Mamá Elba venden una horchata artesanal que produce Casa Diego en Madrid con la chufa de Alboraya (Valencia). En esta heladería de La Latina explican en su Instagram el proceso experimentado hasta dar con una horchata de calidad: «Nos costó encontrarla mucho. Se nos resistía. Se escondía, aunque un día fue un maestro horchatero que llamó a nuestra puerta». Así dieron con una de las mejores leches de chufa de la ciudad. También vale la pena la visita para probar sus helados.
📍 Calle de la Ruda, 15
No hay smoothie que le haga competencia. La horchata en Madrid está igual de presente que hace 50 años y son muchos los lugares que mantienen el sabor y receta original. Solo un farton puede mejorar la experiencia.