Comprar en las tiendas de queso de Madrid es cuanto menos una experiencia para el gusto y el olfato. Profundizar en este producto lácteo está tan de moda como tomar café de especialidad, o descubrir los matices de la cerveza en una cata.
Al queso le ha llegado su momento, era hora de reconocer el valor de un alimento que ha recorrido nuestra historia y reivindicar las múltiples variedades de España, a través de las queserías de Madrid.
1. Formaje
La agudeza estética de Clara Diez, experta en quesos, se trasmite en todo lo que hace y Formaje, la tienda de quesos en Madrid que abrió junto a su marido en 2020, es una prueba de ello. La pareja lleva desde 2014 adentrándose en el mundo del queso artesano y conociendo sus particularidades, tanto dentro como fuera de España, mediante el trabajo mano a mano con productores y otras figuras dentro del sector.
Lo que los ha llevado a tener un gran reconocimiento en muy poco tiempo. En 2021 estuvieron en la lista que World’s 50 Best Restaurants dedica a los menores de 35 años, y en la que suele estar DiverXO en la categoría general.
Por si pronunciar el nombre de la tienda causa alguna duda, no es la palabra francesa fromage, sino su versión española, que se pronuncia como se lee y viene a decir lo mismo: queso o molde para queso.
Plaza de Chamberí, 9 (Chamberí)
2. Quesería Cultivo
Cuando entras en alguna de las cuatro tiendas de Cultivo, tienes claro dos cosas: que da igual la época del año, no vas a pasar calor, están acondicionadas para que los quesos estén a la temperatura idónea; y que lo más probable es que te lleves algún queso artesanal a casa.
Esta quesería abarca todos los pasos de la cadena de producción; son ganaderos, productores, afinadores y distribuidores. Además, han hecho una apuesta por introducir tecnologías para conseguir quesos singulares, con carácter y tipicidad. Y a la vez, mantienen dos quesos tradicionales, como son el queso Manchego y el Gamoneu.
También hacen catas de queso para enseñar en profundidad sobre las variedades de queso que producen.
Calle Cavanilles, 6 (Pacífico); Carrera de San Francisco, 14 (La Latina); calle Conde Duque, 15 (Argüelles) y calle Clara del Rey, 20 (Prosperidad)
3. Qava
En Qava siguen el criterio de selección Jose Luis Martín, el maestro afinador de quesos. En esta tienda de quesos madrileña apuestan por quesos españoles que proceden de pequeñas queserías artesanales homologadas a nivel europeo. Además, deben cumplir unos estándares de relación tamaño y forma, también deben tener cortezas naturales, un tiempo de maduración óptimo y con unas características organolépticas equilibradas y a la vez complejas.
Pero Qava no es solo una tienda de quesos, su dueño comparte su sabiduría en catas de quesos, talleres y cursos para ampliar los horizontes sobre este básico de la alimentación.
Calle del Doctor Castelo, 34 (Ibiza)
4. La Quesería
La Quesería es una de las tiendas de queso de referencia de Madrid, por longevidad, asesoramiento y variedad de producto. Llevan más de 20 años aconsejando a los madrileños con sus tablas de quesos y amplia oferta, con una representación de todo el mundo, pero con especial foco en Europa. Podríamos decir que el gusto y el conocimiento de los quesos en las últimas décadas ha ido creciendo a la vez que el renombre de esta tienda y su dueño, Raúl Castaneda, hijo y nieto de pastores leoneses, que trasmite su saber hacer a la perfección.
Calle de Blasco de Garay, 30 (Chamberí)
5. La charcutería de Octavio
La de La charcutería de Octavio es una historia de dos generaciones, que desde los años 70 llevan reinventándose y manteniendo la esencia del Mercado de San Antón. Aunque el queso no es el único producto que venden, su buen ojo al seleccionarlo les hace destacar como uno de los mejores sitios en los que comprar queso de Madrid.
Este expertise también se puede disfrutar ahora en el Mercado de Barceló y en la calle Cea Bermúdez. En sus tiendas podrás elegir los quesos por su procedencia: principalmente son españoles, italianos y franceses; por el tipo de leche; por su maduración y por su intensidad. Además, te ayudan a organizar una cena basada en quesos, con maridajes incluidos.
Calle Augusto Figueroa, 24 (Mercado de San Antón); calle Barceló, 6 (Mercado de Barceló) y calle Cea Bermúdez, 54 (Chamberí)
6. Brie alto
El auténtico olor y sabor de Francia es el de las fromageries y en Brie Alto nos acercan lo mejor del país vecino. Pauline Vallantin-Dulac y Richard Dhieras, ambos originarios de Burdeos, guían a sus clientes a través de sus quesos artesanales y de leche cruda, que normalmente vienen atraídos por los quesos típicos galos, de pasta blanda, menos comunes en España.
En su tienda también podrás encontrar vinos, mermeladas, conservas y alguna que otra delicatessen francesa con la que acompañar los quesos.
Calle Alonso Cano, 10 y calle de Vallehermoso, 36 (Mercado Vallehermoso)
7. Los quesos de l’Amelie
Los quesos de L’Amelie es a la vez quesería y cheese bar, como ellos se definen. Es decir, aquí se pueden comprar quesos artesanales de Francia, España, Italia, Inglaterra y Suiza; o de temporada, que tienen un tiempo de consumición determinado, a diferencia de los industriales. Y también disfrutar de una tabla de quesos in situ y acompañarla de un vino en su terraza. También organizan catas de queso en Madrid y eventos de todo tipo, desde bodas hasta parte del catering del Open de Tenis de Madrid.
Calle Torrecilla del Puerto, 5
8. La Carbonera
En La Carbonera los protagonistas son los quesos, pero además son un restaurante con una carta muy cuidada y con guiños a su alimento estrella, como su tarta de queso de cabra de la quesería de Elvira García. En este híbrido de restaurante y quesería puedes tomar una tabla de quesos (de 4 a 10 tipos diferentes) o pedirla a domicilio. También hacen catas, tanto de queso como de vinos, en los que también son especialistas.
Calle de Bernardo López García, 1 (Conde Duque)
9. Bon Fromage
Si tienes alguna duda sobre quesos o buscas algo muy especial, Alberto Girón, el maestro quesero de Bon Fromage, te lo puede resolver. Esta quesería del Mercado de Chamartín, a pesar de su nombre, es mucho más que una tienda de queso francés. Además, también te llevan las tablas de queso a casa. Es la tienda perfecta para turófilos que quieren ahondar más en sus gustos por el queso, incluso aprender a maridarlos con vino.
Calle de Bolivia, 9 (Mercado Chamartín)
La producción de queso en España se ha multiplicado un 2,6 en los últimos diez años, según los datos de la Organización Interprofesional Láctea. Acompañado del aumento de consumo e interés, ha hecho que las tiendas de queso en Madrid se hayan multiplicado y especializado más, si cabe, creando una oferta amplia y muy apetecible.