
El exfutbolista Gary Lineker dejó dicho que: «el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania». Una alternativa de esa cita adaptada a la gastronomía italiana podría ser que la pizza es un alimento que inventaron los italianos y que, al hacerse un ranking europeo, Fratelli Figurato (Larra, 13 y Alonso Cano, 37) ocupa siempre los primeros puestos.
50 Top Pizza Europa, el premio más prestigioso en el reconocimiento de pizzas, entregó ayer los premios de 2023 en Barcelona. El galardón, que revela cuál es la mejor pizza de fuera de Italia, reveló que la mejor pizza europea se hace en Barcelona. Concretamente en Sartoria Panatieri.
Para encontrar a Madrid hay que bajar hasta la sexta posición, donde encontramos a la citada Fratelli Figurato y a sus ya archiconocidas pizzas. Una posición que pone a esta trattoria en el segundo mejor puesto de España –un descenso con respecto al año pasado, ya que ocupó la segunda posición europea.
El siguiente puesto madrileño es para Baldoria (José Ortega y Gasset, 100), un restaurante de reciente apertura al frente de cuyos fogones está un ex de Bel Mondo. Baldoria ocupa la decimotercera posición y sirve para dar cuenta de otra realidad: España es el país con más representación en esta lista (17 pizzerías entre los 33 países que se reparten por la lista).
El reconocimiento de otro restaurante madrileño
Los premios han reconocido una categoría que premia a las pizzerías concienciadas con el medio ambiente en Europa. Y han asignado seis premios llamados Green Oven que, en palabras de la organización es “el símbolo que distingue el compromiso del establecimiento con la sostenibilidad medioambiental”.
Y ese restaurante es MO de Movimiento (Espronceda, 34), que ya fue finalista del 1er Concurso Nacional de Pizza de España en Madrid Fusión con su pizza de tomatitos confitados y pesto de piñones. Un restaurante con una propuesta que abarca de lo social a lo medioambiental.