Madrid Río tendrá parada de Metro. Más específicamente: Madrid tendrá una parada de Metro que recibirá el nombre de Madrid Río y que estará ubicada entre el puente de Arganzuela y el puente de Praga, dentro del propio parque. La parada de Metro nacerá como parte de la ampliación de la Línea 11. Una ampliación que en diciembre fue definida por David Pérez, responsable autonómico de Transportes e Infraestructuras, como: “la mayor ampliación de metro en Europa”.
La información relativa a la ubicación exacta de la parada de Metro de Madrid Río se dio a conocer ayer a través la publicación del proyecto definido de la ampliación de la Línea 11, que unirá el sur y el norte de Madrid y en palabras de la Comunidad de Madrid será “el gran eje vertebrador de la red de Metro”.
La nueva parada de Madrid Río tendrá una profundidad de 24 metros y estará dividida en tres niveles (vestíbulo, preandén y andén). Los andenes tendrán una anchura de 4,5 metros y una longitud de 115 metros.
En esta ampliación se unirán las estaciones de plaza Elíptica y la de Conde de Casal. Para ello se crearán cinco estaciones nuevas con las que no contaba la Línea 11. Serán la de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha Rente y Conde de Casal. No habrá, finalmente, una estación en Mariano de Cavia. Está previsto que las obras empiecen en noviembre de 2022 y que duren alrededor de cuatro años. El presupuesto para este tramo de las obras es de 550 millones de euros.
¿Cómo será la ampliación de la Línea 11?
La historia de la línea 11 de Metro trae cola y ya fue definida por la periodista Andrea Farnós como “la línea de metro que no sabias que existía”. Su historia se entiende desde los apodos. En un primer momento fue definida como la M-40 del Metro y la actual voluntad de Madrid es la de definirla como la diagonal. La línea pasará de 7 estaciones a 21 y llegará desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas Norte. Las obras de la Línea 11 tendrán un coste total superior a los mil quinientos millones de euros, están divididas en cinco fases y la primera fase es la que empezará este año y que unirá Plaza Elíptica con Conde de Casal.