Los monólogos en Madrid vivieron un resurgir a principios de los 2000 con el auge del Club de la Comedia, del que salieron los humoristas que hoy en día siguen sobre los escenarios y en programas de radio y televisión, como Eva Hache o Quequé.
La fama de los cómicos hizo que también ocuparan las carteleras de algunos de los teatros más relevantes de Gran Vía, hasta llegar incluso a especializarse, como es el caso de la Chocita del Loro y sus dos ubicaciones. En la segunda ola del humor moderno que estamos viviendo hay caras nuevas, especialmente de mujeres —que no abundaban en la primera—, diferentes temáticas y formatos que han ido evolucionando.
1. La Chocita del Loro
La Chocita del Loro son dos espacios en uno que conforman uno de los máximos exponentes de la comedia madrileña. Por sus escenarios pasan casi todos los humoristas antes o después. Actualmente continúa en la línea de la comedia que empezó a principios de los 2000. Tienen dos teatros dedicados a los monólogos en Madrid, aunque el más popular es el de Gran Vía.
Desde La Chocita del Loro explican a Madrid Secreto que la mayoría de sus artistas comienzan en el de Carabanchel y cuando tienen su espectáculo más definido, pasan a actuar en Gran Vía.
📍 Calle Gran Vía, 70 (centro), calle del Dr. Urquiola, 23 (Carabanchel)
2. Mad beer Hall
Lo de Mad Beer Hall es una experiencia redonda que une cerveza y humor. Lo primero es la cata y dura unos 45 minutos. Se desgranan los detalles de elaboración y sabores de cuatro cervezas artesanales, que pueden variar. Se continúa con la visita a la fábrica de Mad Brewing, donde se conocen los procesos que consiguen transformar el agua en cerveza.
Para finalizar, y durante la siguiente hora y cuarto, es el momento de unas risas en compañía, gracias al monólogo presentado por el cómico Alberto Graupera. Un plan redondo.
📍 Calle Julián Camarillo, 19 (San Blas)
3. La escalera de Jacob
Los de La Escalera de Jacob son unos de los monólogos en Madrid más interesantes, por lo novedoso de la puesta en escena y la mezcla de formatos. Aquí lo más habitual es el monólogo teatralizado, es decir, que no sean stand-up (aunque veces cuenten con alguno), lo que les diferencias es la representación más artística de la comedia.
En su propuesta del humor entra el feminismo, la magia y la improvisación. Suman así variedad a su cartelera y abren el concepto de comedia.
📍 Calle de Lavapiés, 9 (Lavapiés)
4. Deforme Semanal
Deforme Semanal es un pódcast, pero se suele grabar en directo y es lo más parecido a la reinvención del monólogo tradicional. Isa Calderón y Lucía Litmajer, las creadoras, tampoco se podrían definir simplemente como cómicas —son escritoras y guionistas— aunque las risas constantes del público son clara muestra de que es una más de sus aptitudes.
Llevan desde 2016 haciendo este programa, con el que han ganado dos premios Ondas. Se puede ver en directo normalmente en el Teatro Lope de Vega de Madrid, además de otras ciudades de España, pero las entradas se suelen agotar rápido, de hecho, han hecho sold out hasta en Nueva York.
5. Bar Picnic
En Picnic acogen dos tipos de espectáculos de comedia: el micro abierto y los especiales de comedia. Se podría definir como la propuesta más alternativa en cuanto a monólogos en Madrid se refiere.
Picnic Comedy Club es su micro abierto de los miércoles, en el que actúan entre 8 y 12 personas habitualmente y suele estar presentado por un humorista. Es lógico que la rotación de cómicos sea constante, aunque hay algunos cómicos habituales como Rabo Parmesano. También hacen especiales de comedia los sábados a partir de las 13 h, donde los humoristas ensayan con público en directo un espectáculo de 1 h aproximadamente, antes de llevarlo de gira.
📍 Calle de las Minas, 1 (Malasaña)
6. Soho Club Teatro
Tres espacios en una sola ubicación (y bien de monólogos que varían temporada a temporada). Un teatro, una sala principal y una biblioteca en la que también se celebran conferencias, charlas… Esta temporada, podrás disfrutar de:
- ‘Montando el Poyo’, show en el que dos grupos de cómicos improvisan y «luchan» por las risas del público.
- ‘Rozando los 40’, con Patxi Zubeldia, un monólogo sobre los peligros (y achaques) de acercarse a la cuarentena.
- ‘Ligar en tiempos modernos’, con Javi Bueno y las dificultades de encontrar el amor entre clases de crossfit y redes sociales.
📍 Plaza de España, 6 (Centro)
7. Teatro del Barrio
En Teatro del Barrio, los monólogos o espectáculos unipersonales de humor —diferencian aquellos que tienen más elementos teatrales: dramaturgia y escenografía— son habituales en su cartelera. Algunos cómicos y actores empezaron y continúan actuando aquí cada temporada, como es el caso de Pepe Viyuela.
La propuesta de este teatro de Lavapiés incluye algunas de las voces más interesantes del humor, como la de Silvia Agüero, Olga Iglesias o Nerea Pérez de las Heras. En sus monólogos caben las reivindicaciones sociales, la política y hasta la sexualidad.
📍 Calle de Zurita, 20 (Lavapiés)
8. Perro Paco
Perro Paco hace referencia al famoso can que, durante el siglo XIX, generó crónicas periodísticas sin fin. Este perrete visitaba diariamente el Café de Fornos, en compañía de Azorín o Baroja, entre otros. Hoy en día, queda una escultura además de este bar-teatro en el que los monólogos son marca de la casa.
📍 Calle de San Agustín (barrio de las Letras)
💸 Ahora en cartelera: ‘Un monólogo de p*** madre’ de Juan Morales a partir de 10€ por persona.
9. Sala de Humor Fuencarral
Una nueva sala de comedias se abre camino en el centro de la ciudad, en concreto, en el barrio de Chamberí. Su aventura arranca con monólogos como Perreando, de Jorge Bolaños. Seguiremos pendientes de su programación.
📍 Calle de Fuencarral, 136 (Chamberí)