La “nueva normalidad” entrará en vigor el 21 de junio, una vez acabe el estado de alarma. Alguna de las principales características de esta nueva normalidad es que, por fin, tras tres meses, será posible el desplazamiento entre provincias sin que sea necesario aducir motivos laborales o sanitarios.
Esta información la comunicaba Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Illa señalaba que “Si las cosas evolucionan en la línea que están evolucionando, el 21 de junio se van a dar las condiciones para que en toda España se pueda entrar en una nueva normalidad y por tanto se dé fin al estado de alarma y se levanten las restricciones de movilidad tal y como las hemos conocido”.
Al mismo tiempo, la medida no se contempla como una certeza absoluta, sino como una posibilidad casi segura y ha señalado que si hubiera algún condicionante que llevara actuar en sentido contrario “no nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos”.