¿Sin planes para el sábado noche? Pocas cosas hay más frustrantes que llegar al fin de semana sin nada que hacer. Por suerte, la oferta cultural nocturna de la ciudad no deja de crecer. Este fin de semana, dos de los museos más importantes de Madrid abrirán sus puertas por la noche: el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza. Ambas pinacotecas alargarán su horario de apertura para ofrecer a sus limitados visitantes una experiencia única.
El Prado de Noche
En el caso del Museo del Prado, esta iniciativa no es nueva: la apertura nocturna del museo ya comenzó el año pasado y recibió más de 10.200 visitantes en total. Muchos aún recuerdan las largas colas que se formaron a las puertas del museo el día de su inauguración. Este año, la primera noche en llevarse a cabo esta actividad será la del sábado 2 de marzo y la entrada será gratuita.
Los que visiten el museo este finde podrán disfrutar de la exposición Reversos a pocas horas de su clausura, una ambiciosa muestra de la cara B de las pinturas (la parte de atrás de los cuadros, literalmente) cuyo último día en el museo será el 3 de marzo. Además, se podrá acceder a las salas del museo dedicadas a la pintura europea del Renacimiento y a la colección del siglo XIX.
Pero esto no es todo. El museo ha anunciado que “habrá diferentes iniciativas musicales y la posibilidad de descubrir algunas de las experiencias que Samsung y el Museo han creado a lo largo de 10 años de colaboración”. Para ello, contarán también con Radio 3 como aliado clave en la dinamización de la visita.
La entrada al evento será libre y gratuita, y se accederá a través de la Puerta de Jerónimos. El horario de apertura será de las 20:30h a las 23:30h, siendo el último acceso a las 23:00h. Como consejo, recomendamos a todo aquel que quiera asistir al evento que llegue allí con suficiente tiempo de antelación debido a la alta concurrencia que caracteriza al evento.
Noche en el museo (Thyssen’s Version)
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza también se ha sumado a esta iniciativa y abrirá sus puertas de forma gratuita los sábados por la noche. Estas visitas nocturnas arrancarán este sábado 2 de marzo de 21:00h a 23:0h y permitirán que el público disfrute de las exposiciones temporales del museo de forma muy especial.
Este fin de semana, el “after” del museo coincide con la inauguración de una de las exposiciones más importantes de la temporada: El realismo íntimo de Isabel Quintanilla. Esta muestra monográfica, la primera que le dedica el Thyssen a una artista española (y madrileña, para más inri), recorre la vida y obra de Isabel Quintanilla a través de seis décadas. Quintanilla, figura fundamental del realismo madrileño, capturó en sus cuadros los espacios interiores, lo doméstico, lo íntimo, lo cotidiano, todo ello a través de un dominio rotundo de la técnica y un interés absoluto por el tratamiento de la luz y la más fiel realidad.
Además de esta primera exposición temporal, a lo largo de los meses se podrá disfrutar de nuevas muestras como la de Rosario Velasco, del 18 de junio al 15 de septiembre; La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, del 25 de junio al 20 de octubre; la exposición de Gabriele Münter (12 de noviembre-9 de febrero) o los proyectos de TBA21 de las artistas Stephanie Comilang (5 de marzo-23 de mayo) y Tabita Rezaire (7 de octubre-19 de enero).