Atocha Renfe ahora se llama simplemente Atocha. Ya se ha efectuado el cambio de nombre en el pórtico de acceso a la estación, en los planos de bolsillo y en la página web de Metro de Madrid.
Ante la liberalización del sector, el Gobierno de la Comunidad de Madrid planteó la adecuación de la nomenclatura de toda la red ferroviaria. Renfe deja de ser la única empresa de transporte que opera en la ciudad, por lo que se ha retirado su nombre del de una de sus estaciones más representativas.
Esta novedad en la denominación conlleva la modificación de las señales también en el resto de las estaciones de la red, el interior de los trenes, los anuncios por megafonía y las máquinas expendedoras. Se trata por lo tanto de un proceso complejo que, tras su inicio hoy, se llevará a cabo de forma progresiva a lo largo de los próximos meses.
La elección del nombre
🔊 Se modificará el nombre de la estación de Metro de Atocha Renfe por el de Atocha y conmemoramos el centenario de la primera ampliación del suburbano.
ℹ Más info https://t.co/RO6EsnZCC4#MetrodeMadrid pic.twitter.com/sVl1v5xqqm— Metro de Madrid (@metro_madrid) December 19, 2021
La decisión la anunció el pasado 19 de diciembre en el centenario de la primera ampliación del suburbano madrileño el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. La parada formó parte de la conmemoración, a la que acudieron otras autoridades como la delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, y el viceconsejero, Carlos Díaz-Pache. El acto consistió en un recorrido entre Sol y Atocha, un trayecto que abarca las tres estaciones que fueron añadidas en 1921: Tirso de Molina, Antón Martín y Estación del Arte.
La elección del nombre, tal y como explicó Pérez, está motivada por el hecho de que este sea “genérico y representativo”. Al tratarse de un punto clave en la red de transporte de la ciudad, la pretensión es que se trate de un cambio orgánico para evitar la confusión de viajeros y ciudadanos. Se descartó por ello el nombre de “Atocha-Constitución del 78”, un homenaje a la Carta Magna que fue anunciado el pasado febrero por Ignacio Aguado y Ángel Garrido, en aquel momento vicepresidente y consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.