×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Nudo Norte de Madrid, ¿qué es exactamente?

El Ayuntamiento se ha propuesto aligerar el tráfico de la zona con más movimiento de coches de la capital.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Nudo Norte de Madrid, ¿qué es exactamente?

En Madrid hay un lugar en el que confluyen la M-30, la M-607, el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1. Ese lugar concreto se llamad Nudo Norte y es la zona con más densidad de tráfico de la capital: hasta 270.000 coches pasan por aquí a diario. El equipo consistorial se ha propuesto reordenarlo para aligerar el tráfico y reacondicionar la zona.

Las obras de esta reordenación empezarán en octubre y está previsto que duren alrededor de 22 meses: es decir, que acaben en el último trimestre de 2022. La ejecución de las mismas no conllevan cortes de tráfico.

Por otro lado, el coste total asciende a 41,97 millones de euros, según informa Marta R. Domingo en un artículo del diaro ABC. El precio es un tercio menos de lo que había previsto el Ayuntamiento para la licitación (alrededor de 60 millones de euros) y FCC será la empresa que las ejecute.

Para la ejecución de la obra se eliminarán los cuatro trenzados actuales y se sustituirán por tres pasos inferiores y uno superior (el de la M-607). Además, para que la obra sea posible, el Ayuntamiento hará una expropiación urgente del suelo necesario para la ejecución de las obras.

El objetivo, entonces, es reducir los atascos en la zona. Se prevé que se pueda acortar un 31% del tiempo que se tarda (3 minutos y 16 segundos en hora punta) en recorrer el Nudo Norte. También se mejorará la calidad del aire puesto que se emitirán 14 toneladas menos de CO2 al día. Además mejorará la seguridad vial y se facilitará la accesibilidad al transporte público.