El metro de Madrid continúa su expansión y a las ampliaciones anunciadas hasta ahora se sumará la de una nueva estación en superficie correspondiente a la Línea 9 del suburbano, para dar cobertura a los nuevos desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales.
Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo de Europa Press del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. Los trámites para licitar la construcción de esta nueva estación, que estará situada entre las paradas de Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, ya están en marcha.
Con esta ampliación, la Línea 9 de Metro tendrá más de una treintena de estaciones para 2029, fecha en la que se prevé que la nueva estación esté en funcionamiento. Según una nota de prensa difundida por el Gobierno regional, estará diseñada para «convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio».
Otras ampliaciones de metro
Además de la anterior, actualmente el metro de Madrid tiene prevista la construcción de otras cinco paradas nuevas: dos en la ampliación de la Línea 11 o Diagonal, y otras tres en la nueva línea de metro de Madrid Nuevo Norte, que además será la primera en tener un metro autónomo en la región.
Como consecuencia de la ampliación de la línea 11 de Metro, Madrid Río pasará a tener su propia parada. La primera fase de las obras que ampliarán esta línea comenzarán en «poquitas semanas», en palabras del consejero de Transportes. Consistirán en la creación de dos nuevas estaciones y un intercambiador, y la línea ampliará su trazado desde plaza Elíptica hasta Conde Casal.
David Pérez, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la definió el pasado mes de diciembre como «la mayor ampliación de Metro en Europa«: conectará Madrid de suroeste a nordeste, entre Cuatro Vientos y Valdebebas Norte, uniendo siete intercambiadores y puntos estratégicos como Atocha o el aeropuerto.