Hay un Madrid que todavía no se ha construido y sobre el que se está proyectando su crecimiento como una plataforma de acceso al futuro. Esa zona es Madrid Nuevo Norte y la vía que conecta 2022 con los años próximos prescinde de mano de obra humana: la Comunidad de Madrid trabaja en la primera línea autónoma de la región (no de España. El 25% de la red de metro de Barcelona funciona sin conductor).
La línea en cuestión saldrá de la estación de Chamartín y hará paradas en tres estaciones aún por construir: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. La previsión de las autoridades es que pueda estar lista para 2029. Según palabras de David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, que ha recogido Europa Press se estima que se ahorre alrededor de un 40% en gastos como mano de obra o el consumo energético de freno y arranque.
La Comunidad de Madrid informó hace algunos meses que los trenes estarán controlados desde un puesto de mando específico y que de esta forma se espera reducir el factor de riesgo humano y los tiempos de espera. La previsión es que en 2023 empiece la redacción del proyecto, que tiene un presupuesto de alrededor de 290 millones de la cara (casi la mitad, alrededor de 141 millones, serán aportados por Distrito Castellana Norte).
Un nuevo autobús
Paralelamente –y nunca mejor dicho–, la región trabaja en una línea de autobús que ha venido a ser llamada Bus de uso Prioritario (BuP) que cubrirá el mismo recorrido que la línea de Metro… pero por la superficie.
Este BuP circulará, entonces, a lo largo de todo el trayecto con conexión con todas las estaciones de Metro y tendrá, por un lado, una mayor capacidad y, por otro, cierta preferencia semafórica. Además, tendrá un ramal de acceso al sur de las Tablas y Sanchinarro. El enlace con el sistema de transporte se hace con el intercambiador de plaza de Castilla y al área intermodal de La Paz.
La Comunidad de Madrid calcula que el 80% de los desplazamientos en la zona se harán con transportes sostenibles. Además, se prevé que el 95% de las parcelas residenciales y oficinas de Madrid Nuevo Norte estén a 10 minutos de un modo de transporte público (BuP o Metro) de alta capacidad.