Las obras que se realizarán en la línea 11 del Metro de Madrid está previsto que comiencen a finales del mes de noviembre de 2022. Con esta primera ampliación la línea suburbana aumentará su recorrido de Plaza Elíptica hasta Conde Casal. Este proyecto de prolongación tiene un plazo de ejecución de 42 meses para construir casi 7 kilómetros de un proyecto final de 33 km, aprobados para la nueva línea 11.
El contrato de obras ha sido aprobado este miércoles 6 de julio con una inversión de 500 millones de euros para esta primera fase. El plazo de ejecución de 3 años y medio antes de continuar con las siguientes 4 fases del proyecto completo.
Además, se crearán: Comillas y Madrid Río y otras tres conexiones con paradas ya existentes: Palos de la Frontera con la línea 3, Atocha con la 1 y Conde Casal con la 6. La interconexión con la línea 1 será clave para la movilidad local e internacional, pues incrementará la oferta y calidad del transporte de este eje conectando con líneas de Renfe y AVE.
La que se convertirá en una de las líneas de metro más importantes de Madrid ahora mismo solo tiene un recorrido de 7 paradas que se ampliará hasta 21. Además, en esta fase, también se construirá un intercambiador en Conde Casal, que dará servicio al corredor de la autovía A3 y conectará el sur con el este de la ciudad.
Las siguientes fases
Debido a la complejidad de esta ampliación, la Consejería de Transporte ha dividido las obras en cinco fases. El primer tramo es el que corresponde al que discurre entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. El segundo, será el trayecto entre Cuatro Vientos y La Fortuna cuyas obras comenzarán en 2024. El tramo entre Conde Casal y Mar de Cristal se divide en 2 fases debido a su complejidad técnica, que se ejecutará al mismo tiempo que el quinto y último tramo que une Mar de Cristal y el barrio de Valdebebas.
La nueva diagonal forma parte de una serie de proyectos que el Gobierno Regional de Transporte ha presentado al Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea con el que busca impulsar un modelo de movilidad en la Comunidad de Madrid basado en la innovación tecnológica.