×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Nuevas medidas en Madrid: reuniones de 10 personas como máximo y reducción de aforos

La Comunidad de Madrid anuncia su plan para la "operación retorno", que implica regular las reuniones sociales y limitar aforos en hostelería, espectáculos y bodas.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Nuevas medidas en Madrid: reuniones de 10 personas como máximo y reducción de aforos

La Comunidad de Madrid inicia el nuevo curso con una nueva batería de medidas para frenar la expansión del coronavirus, enmarcadas en un plan regional para la «operación retorno» que incluye tanto regulaciones de reuniones sociales y aforos como actuaciones sanitarias.

Este plan se irá revisando cada 15 días para ajustar las medidas (ampliarlas o rebajarlas) en función de cómo evolucione la pandemia. De momento, tanto la Comunidad como el Ministerio de Sanidad descartan decretar un nuevo confinamiento en la región.

Está previsto que este paquete de medidas entre en vigor antes del domingo.

Reuniones sociales hasta un máximo de 10 personas

nuevas-medidas-madrid-frenar-contagios

El Gobierno autonómico pone el foco en las concentraciones de personas también en el ámbito privado. Hasta diez personas podrán reunirse, tanto en casa como en la calle, una regulación que se implantó en los espacios públicos hace unas semanas. El incumplimiento de esta medida acarreará sanciones todavía por definir.

Reducción de aforos en hostelería, bodas, espectáculos y eventos

nuevas-medidas-madrid-frenar-contagios

A partir de ahora se implantarán nuevas limitaciones a la afluencia en bares, eventos y otros espacios y actos donde puedan concurrir un alto número de personas.

En los bares, habrá que mantener 1,5 metros de separación desde las sillas (no desde las mesas, como hasta ahora). La barra solo funcionará al 50% de su ocupación.

Las bodas, velatorios y actividades de culto se limitarán al 60% de capacidad. Hasta el momento el aforo en iglesias estaba acotado al 75% y los velatorios solo podían concentrar a 50 personas. En los banquetes, no se permitirá el baile ni se instalarán barras: la comida y la bebida se tomarán sentados.

Las visitas en museos serán para un máximo de 10 personas, y no de 25, como hasta ahora. Los guías turísticos tampoco podrán atender grupos de más de una decena de personas.

En lugares recreativos (zoos, parques de atracciones, centros recreativos, casinos….) el aforo máximo será del 60%. Los festejos taurinos están prohibidos.

Nuevos rastreadores, más pruebas serológicas y hoteles medicalizados

nuevas-medidas-madrid-frenar-contagios

La Comunidad se prepara para disponer de una plantilla de 1.100 rastreadores si resultara necesaria. A los 600 efectivos actuales se sumarán 150 rastreadores del Ministerio de Defensa.

También se comprarán dos millones de test rápidos para detectar la Covid-19 (los resultados se obtienen en 15 minutos y la fiabilidad es del 100% al tercer día de infección) y se habilitarán hoteles medicalizados para ofrecer un espacio donde guardar cuarentena a las personas que tengan que realizarla fuera de sus hogares.

Por otro lado, el nuevo hospital para pandemias de Madrid está al 33% de su ejecución, según ha anunciado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Fotos: Shutterstock