×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid tiene cuatro nuevos Bienes de Interés Cultural

Se incorporan a la lista tres monumentos y una pintura.

By Madrid Secreto

Madrid tiene cuatro nuevos Bienes de Interés Cultural

La Comunidad de Madrid está llena de tesoros que, por su valor «histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, paisajístico, etnográfico o industrial», según recoge la web del gobierno regional, merecen ser protegidos. Con esta finalidad, reciben el reconocimiento de Bienes de Interés Cultural.

Esta distinción se le ha concedido ahora al Santuario de Nuestra Señora de Valverde (en el distrito de Fuencarral) y a las Iglesias de la Asunción de Nuestra Señora (en Pezuela de las Torres y Robledo de Chavela) tras el Consejo de Gobierno celebrado el pasado miércoles. Además de estos tres monumentos, se incorpora a la lista la pintura Vista de el Palacio Real y el Patio de armas en construcción, atribuida al pintor Antonio Joli.

El Santuario de Nuestra Señora de Valverde fue escenario de acontecimientos históricos en los siglos XIX y XX y su edificación original, que data del siglo XVIII, constituye un importante hito del barroco madrileño. En conjunto la iglesia, el convento, el palacio, la capilla, la portada y los restos arqueológicos que contiene aportan «un valioso testimonio sobre un pasado religioso, histórico, cultural y artístico cuyos orígenes se remontan al siglo XIV», señala la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Pezuela de las Torres, es un ejemplo de arquitectura mudéjar con elementos románicos. Destacan de ella su estructura de tres naves, poco frecuente, y la galería porticada de influencia alcalaína con capiteles renacentistas propios del primer tercio del siglo XVI.

Su homónima, en Robledo de Chavela, es de estilo tardogótico y uno de los elementos que le han valido el reconocimiento de BIC ha sido su retablo hispanoflamenco dedicado a la Asunción de la Virgen. Es uno de los pocos ejemplos que hay en la región y se atribuye a Antonio o Fernando del Rincón, pintores al servicio de los Reyes Católicos y del cardenal Cisneros.

Fotografía: Comunidad de Madrid

Finalmente, la pintura Vista de Madrid con el Palacio Real y el Patio de Armas en construcción, de Antonio Joli, ha entrado en la lista por ser una de las mejores versiones de retratos del Madrid de la época: el Madrid barroco del siglo XVIII. En su comunicado, el gobierno regional destaca su calidad técnica y artística, de la mano de uno de los mejores pintores de vistas, y como reflejo de la imagen monumental que la dinastía borbónica quiso dar a la ciudad.

Fotografía de portada: Comunidad de Madrid