Un año más el pantano de San Juan revalida su bandera azul, un distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y de Consumidor (ADEAC) teniendo en base a tres factores: el buen estado de las aguas, el nivel de los servicios playeros y la seguridad. Y este año se le ha vuelto a conceder a la playa de Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias, que obtuvo este reconocimiento por primera vez en 2018.
En total, España se ha hecho con 729 banderas azules que ondearán en 621 playas (seis más que el año pasado), 103 puertos deportivos (siete más que en 2021) y cinco embarcaciones turísticas sostenibles (tres más que el año anterior). Las cifras de este año, por otro lado, reflejan que 18 playas han obtenido este distintivo por primera vez, siete de las cuales son interiores.
La participación de municipios españoles en este programa es de 250, un incremento de siete respecto al año pasado, y en total se han premiado en nuestro país 528 kilómetros de playas. De esta forma, el número de candidaturas continúa su tendencia ascendente: en 2022 se han presentado 691 playas, 15 más que el año pasado.
España, el país con más banderas azules
Estos datos mantienen a España como líder internacional atendiendo al número de banderas azules en playas, categoría en la que concentra el 15% del total, seguida de Grecia y Turquía, mientras que en cuanto a puertos deportivos ocupa la tercera posición, detrás de Holanda y Francia.
A este liderazgo, como ya ocurrió el año pasado, ha contribuido especialmente la Comunidad Valenciana, que ha vuelto a ser la Comunidad Autónoma con el mayor número de banderas azules: un total de 139, dos más que en 2021. Le siguen Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia y Extremadura. El listado completo se puede consultar aquí.
A nivel internacional, el jurado ha concedido 5.042 Banderas Azules en 47 países: 4194 para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.