
El soterramiento de la Castellana será de casi un kilómetro. Sobre el túnel que conectará los distritos de Chamartín y Fuencarral-El Pardo como nunca antes, habrá 70.000 m² de superficie que se utilizarán para incorporar zonas verdes.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha presentado en la Torre de Cristal uno de los proyectos que incluye el soterramiento: el Parque Castellana. El nuevo túnel estará cubierto por 69.800 metros cuadrados con 787 árboles y 38.000 arbustos.
El Parque Castellana contará con una gran plaza central formada por dos círculos contiguos. Uno estará totalmente despejado, y el otro, tendrá una pérgola de acero y madera con plantas tapizantes en el techo.
El tramo final del parque dispondrá de otra pérgola que producirá energía a través de paneles fotovoltáicos. Además, habrá una fuente monumental y zonas de juego para niños y mayores, con el objetivo de promover la actividad al aire libre.
El proyecto unirá en un solo espacio el entorno de las cinco torres y el Hospital Universitario La Paz con la antigua colonia de la EMT y el futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte. Las obras comenzarán en primavera y durarán 18 meses.
Los cortes de tráfico se concentrarán en verano. Según el Ayuntamiento de Madrid, «siempre se mantendrán operativos tres carriles por sentido» en el tramo afectado por las obras. Además, ha asegurado que las alteraciones se balizarán y señalarán para garantizar la seguridad vial de los conductores.