×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Cinco de los siete edificios más altos de España están en Madrid

Las Cinco Torres, reinas del 'skyline' de la capital

Madrid Secreto Madrid Secreto

Cinco de los siete edificios más altos de España están en Madrid

Madrid es una ciudad de contrastes. En un paseo por la Castellana tan pronto encuentras edificios de no más de tres plantas como descubres los rascacielos más imponentes de España. No en vano, el crecimiento de Madrid se puede y se debe poner en contexto y en comparación con el de España. En este impresionante reportaje de Analía Plaza para eldiario.es se demuestra lo que decimos: Madrid es una ciudad de contrastes y por lo tanto de extremos.

¿Una prueba de esta última frase? El reportaje indica que la altura media de Madrid es de 4,30 plantas (por debajo de ciudades como Valencia, Barcelona, Logroño o Benidorm) y sin embargo Madrid tiene también cinco de los siete edificios más altos de España. La voluntad de las constructoras es que el porcentaje de edificios altos en Madrid vaya a más y por eso Madrid podría tener el edificio más grande de Europa.

Madrid podría tener el rascacielos más alto de Europa
Crédito editorial: Wikipedia Commons

Antes de llegar al hospital de la Paz, donde se localizaba la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, ahora se ubica el área de negocios de las cinco torres. No son las cinco más altas de España porque Benidorm es mucho Benidorm y coloca a dos de sus rascacielos en el quinto y en el sexto puesto. No obstante, según Civitatis, Madrid ostenta el honor de tener los cuatro edificios más altos de este país.

Son las reinas del ‘skyline’ de la capital especialmente en lo que respecta a la Torre de Cristal, con 249 metros de envergadura, ocupa el primer puesto en la clasificación. Diseñada por el arquitecto Cesar Pelli, la propietaria del edificio es la aseguradora Mutua Madrileña, por cuya construcción desembolsó la nada desdeñable cifra de 450 millones de euros. En sus instalaciones encontramos a otras empresas como Coca Cola Iberia, KPMG o Seat. Su acabado exterior está compuesto por 44.000 metros cuadrados de vidrio. De ahí que se la conozca como la Torre de Cristal.

Crédito editorial: Ayuntamiento de MadridLa medalla de plata se la lleva la Torre Cepsa, con 248 metros de altura, a solo uno de alcanzar a la Torre de Cristal. La Torre Cepsa, que empezó llamándose Torre Repsol y posteriormente Torre Bankia, fue diseñada por el afamado arquitecto Norman Foster –quien tiene el título de Lord en su tierra. Bankia, llamada Caja Madrid en el momento de la compra, desembolsó 815 millones de euros por el edificio en agosto de 2007. Sin embargo, desde 2015, está cedida a Cepsa donde la empresa petrolera ha ubicado su sede.

En el tercer puesto de este curioso podio se encuentra la Torre PWC, de 236 metros de altura. Se llama así por la consultora PricewaterhouseCoopers, una de las cuatro más importantes del planeta, que ha convertido a este rascacielos en su principal sede en España. Hasta el momento, se trata del único edificio del complejo diseñado por arquitectos españoles, Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. A pesar de que se conoce como Torre PWC, el 60% del edificio lo ocupa el hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas.

La Torre Caleido se inaugura en septiembre
Imagen cedida por Espacio Caleido

La torre más antigua completa el top 4 y se llama Torre Espacio. Se inauguró en 2007 y cuenta con 224,5 metros de altura. Por unos meses fue el edificio más alto de España, hasta que se terminaron el resto de torres. Fue diseñada por el arquitecto Henry. N Cobb y fue comprada por OHL por 400 millones de euros, aunque posteriormente fue vendida al grupo filipino Emperador por 558 millones de euros. Allí se ubican, además de numerosas empresas, algunas embajadas como la canadiense o la británica.

Por su parte, la quinta torre más alta de Madrid, séptima de toda España, se llama Torre Caleido y fue concluida en septiembre. Tiene 181 metros de altura y en ella se ubica el nuevo campus de la IE University, además de una clínica del grupo Quirón Salud. Cuenta con una inversión de más de 300 millones de euros y está diseñada por los arquitectos Javier Iribarren y Mark Fenwick. Con la llegada de la conocida como ‘Quinta Torre’, los cinco rascacielos sumarán más de 300.000 metros cuadrados de espacio para empresas. A pesar de las dudas generadas en sus inicios, en la actualidad casi todos los espacios se encuentran ocupados por empresas y la nueva torre ya tiene a dos inquilinos confirmados haciendo valer aquello de: «De Madrid al cielo».

Noticias