Las gemelas de Lavapiés, los heavys de la Gran Vía o el Spiderman gordo de la Plaza Mayor se han convertido en personajes clásicos de Madrid. Tanto, que si la gente los ve por la calle los para, unos con cierta vergüenza, otros como si acabasen de ver a su mayor ídolo y no importase nada más. Pero mucho antes de que Madrid contase con estos “ídolos de a pie”, tuvo otros que a día de hoy siguen siendo conocidos y no solo a nivel de la ciudad, ya que muchos de ellos han logrado traspasar incluso las fronteras nacionales, porque los personajes históricos de Madrid son unos cuantos:
- Miguel de Cervantes: El Manco de Lepanto, natural de Alcalá de Henares y mundialmente conocido por su caballero de la triste figura, no solo se ha convertido en un personaje honorable de Madrid, sino también de toda España alrededor del mundo. La ciudad está llena de homenajes a él. En la zona de Cuatro Caminos se encuentran paralelas una a la otra la calle de Don Quijote y la de Dulcinea y Tres Olivos está lleno de constantes referencias al libro del Quijote: la calle de Rocinante, la de la Ínsula Barataria…
- Tirso de Molina: este conocido nombre bautiza una de las plazas más famosas de Lavapiés, pero en realidad es el pseudónimo de Gabriel Téllez, un fraile dedicado a la poesía y al teatro del Barroco. Fue discípulo de Lope de Vega, al que conoció siendo un estudiante en Alcalá de Henares. ¿Por qué hemos querido destacarle? Pues porque fue el primer autor que dio importancia a los personajes femeninos en sus obras (dotandolas de profundidad psicológica), llegando a convertirlas incluso en protagonistas.
- Lope de Vega: fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y destacó por renovar las fórmulas del teatro español justo cuando éste estaba en su máximo explendor. Se le atribuyen más de 3000 obras (hecho que lo convirtió en uno de los autores más prolíficos a nivel universal). Dicen las malas lenguas (y la Wikipedia) qué se llevaba bastante mal con Góngora…
- Torcuato Luca de Tena: nieto del fundador del periódico ABC, fue miembro de una familia con una larga tradición periodística. Fue corresponsal del periódico durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a estar a cargo del mismo en 1952, aunque en 1953 fue destituido, ya que tuvo muchos problemas de censura por parte del Ministro de Información falangista Gabriel Arias-Salgado.
- Arturo Soria y Mata: tras sus muchos intentos para entrar en la Escuela de Ingenieros (quería estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) y no conseguirlo, consiguió levantar Ciudad Lineal y además, fue uno de los incursores del primer tranvía de Madrid. Como reconocimiento, el Metro de Madrid le dedicó la estación de Arturo Soria, aunque también cuenta con una calle y una avenida que llevan su nombre.