×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

El Retiro se llena de fotografías tomadas durante el confinamiento

Una exposición especial de PHotoEspaña cuelga las mejores fotos de la cuarentena en las verjas del parque.

By Lucía Mos

El Retiro se llena de fotografías tomadas durante el confinamiento

Hace tan solo unos meses nunca hubiéramos creído que los balcones se convertirían en el centro neurálgico del mundo. Que cada ventana sería una parcela para asomarse a una realidad detenida en la que el curso del tiempo lo marcaban unos aplausos multitudinarios cada tarde a las 20:00 h. Que no saldríamos de casa en semanas y viviríamos de puertas para dentro.

En ese momento que aún tenemos reciente se tomaron fotografías que ilustraban lo cotidiano y lo excepcional de una cuarentena masiva. Familias pasando el rato en casa, gente dejando un metro con el de delante en la cola del supermercado, disfraces, galletas horneadas en casa y trabajadores con mascarilla y guantes desinfectando la capital cada pocas horas.

photoespana-confinamiento-retiro

Lo bueno que tiene la fotografía es que no nos permite olvidar y que reaviva el pasado. De ahí que el certamen PHotoEspaña haya expuesto las mejores instantáneas del confinamiento en el Retiro, colgadas de las verjas que cercan el parque.

Esta llamada visual a la memoria no es única en Madrid, sino que se reproduce en 50 ciudades como Santander, Pamplona, Barcelona y Sevilla. De las 63.000 fotos recopiladas bajo el hashtag #PHEdesdemibalcón, se han seleccionado 2.450 imágenes para la exposición. El vecindario más grande del mundo podrá visitarse durante todo el verano.

Fotos: PHotoEspaña