A relativos pocos minutos en metro desde la estación Sol encontramos Madrid Río: una de las mejores zonas para huir de la masificación y el tráfico del centro. Se trata de un enclave pensado para fomentar el ocio, la cultura y la sostenibilidad al lado del río Manzanares: un proyecto de transformación urbana que comenzó en 2005 y finalizará este año con la pista de atletismo que se instalará donde antes se alzaba el Vicente Calderón, el que fuera uno de los estadios más importantes de la ciudad. Considerado como un monumento para los colchoneros, el edificio se demolió en 2019 y ahora, después de cinco años, el espacio que dejó volverá a la vida.
Una zona renovada
La pista de atletismo formará parte de un nuevo parque dividido en tres zonas. La primera zona será una senda rodeada de pinos a la que podremos acceder desde el puente de San Isidro. Se trazará junto al Manzanares y unirá los dos tramos de Madrid Río al norte y al sur. La segunda, antigua ubicación del Calderón, será el área central del parque. En ella encontraremos la pista para corredores, situada alrededor de una pradera con bordes redondeados. Por último, habrá una zona peatonal en el paseo de la Virgen del Puerto, con escalera y rampa para hacer el espacio más accesible.
Este prometedor espacio verde con más de 620 metros para pasear incorporará 1.500 árboles, 3.500 arbustos y 4.500 metros cuadrados de pradera a un punto de la ciudad que llevaba años sin utilizarse. Una gran noticia para los vecinos de Arganzuela, que muy pronto podrán disfrutar del nuevo parque. De momento, se estima que la fecha de finalización de las obras será en septiembre de 2024.