×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Estas son las playlist para bailar a costa del coronavirus

Desde síntomas de la enfermedad a situaciones propias del encierro, estas canciones lo describen todo.

By Celia S. Cañabate

Estas son las playlist para bailar a costa del coronavirus

El Covid-19 ha infectado hasta nuestras listas de reproducción en plataformas como Spotify. Una simple búsqueda del nombre de la enfermedad que provoca este maldito virus en el reproductor nos arroja a nuevas playlist que con pocos días de vida ya cuentan con miles de seguidores.

El humor y la ironía se desprenden de los títulos de las canciones al compararlos con la realidad es la que estamos sumergidos. Se entiende así que entre estas listas no puedan faltar temas como ‘Don’t stand so close to me’, de The Police (recordemos la distancia de seguridad de un metro entre clientes que se nos pide al ir a comprar) o ‘Fever’, de Peggy Lee (esperamos que no tengas este síntoma).

Casi con 20.000 seguidores y más de 12 horas de música, una de las playlist más virales del momento es ‘Coronavirus Awesome Mix 2020’ (ojalá no sea necesaria una versión 2021). Además de los dos temazos que ya hemos citado, incluye otras canciones cuyos títulos no dejan lugar a dudas de en qué está consistiendo este tiempo en casa: ‘Goodbye blue sky’ de Pink Floyd (apiadémonos de quienes viven en pisos interiores), ‘I touch myself’ de Divinyls (bendito sea el Satisfyer en tiempos de cuarentena), ‘The final countdown’, que nos lleva a la doble risa cuando caes en la cuenta de que la cantan Europe, y ‘Welcome to the Jungle’ de Guns N’ Roses, que bien podría ser la banda sonora del momento de la compra en el Mercadona.

Otra de las más famosas fuera de nuestras fronteras –porque pidió ayuda en Twitter para su confección– ha sido la creada por Rita Wilson, que quizás de primeras no te suene, pero si te decimos que su marido es el actor Tom Hanks, puede que la sitúes un poco más. Ambos dieron positivo en Coronavirus y desde su aislamiento en Australia difundieron su playlist pensada para todos aquellos a los que les está tocando pasar la cuarentena en soledad. ‘All by my self’ o ‘Lonely people’ son algunos de los temas que nos recomienda.

También encontramos tuiteros que se han servido de la magia que poseen las canciones a la hora de contar historias para narrarnos –a su manera– todos los hechos que nos han llevado de la epidemia en China a la pandemia mundial. El autor de la siguiente lista sugiere escucharlas en orden. Su secuencia de títulos nos describen como si de un cuento se tratase qué es lo que ha ocurrido en los últimos días: ‘Horror en el hipermercado’, ‘Work from home’ (tenemos unos consejitos que darte para hacerte el teletrabajo más fácil), o la mitiquísima ‘Escondidos’ de Bisbal y Chenoa, (/atrapados sin poder salir/) sirven para explicarlo.

‘Los Cuarentena Principales’ es otra de estas joyas que encontrarás en Spotify. En ella se incluyen canciones que te recuerdan los ‘must to do’ de este encierro: ‘I stayed home all day’, ‘Stay hydrated’, ‘Surgical Mask’ o ‘Wash your hands’. Con ella, no se te olvidará ninguna de las recomendaciones de la OMS.

En cuanto a números se refiere, la que realmente puede presumir de seguidores, con más de 200.000, es ‘Coronavirus Quarantine Party COVID-19 2020’. En sus poco más de dos horas y media de éxitos, nos lleva a un pasado cercano, musicalmente hablando, con ‘Toxic’ de Britney Spears, ‘U can’t touch this’ de MC Hammer, o ‘Stayin Alive’ de Bee Gees.

Desde el equipo de Secret Media echamos en falta algún tema más entre estas listas. ‘Sobreviviré’, de Mónica Naranjo; ‘Resistiré’, del Dúo Dinámico; ‘Me sube la bilirrubina’, de Juan Luis Guerra; o ‘Libre’ de Nino Bravo, creemos que son firmes candidatas a formar parte de los momentos musicales que nos está dejando este encierro (esta última, sobre todo, para cuando consigamos que esto acabe).