La ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares, sigue arrojando luz sobre el pasado de quienes la habitaron. Gracias al último descubrimiento de los arqueólogos, se ha reconstruido una pintura mural con un rostro femenino que podría considerarse el retrato más antiguo de una madrileña: data del siglo III d.C.
Los arqueólogos aventuran que el nombre de la mujer, una aristócrata de edad relativamente avanzada que habitó la Casa de los Grifos, podría ser Varia: «Toma el nombre del padre, que era lo habitual: que en una misma familia todos se llamasen de la misma manera», apunta Sebastián Rascón, Jefe de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá, en declaraciones a TeleMadrid.
La investigación de las pinturas murales de la casa de los Grifos en Complutum está recuperando una habitación con imágenes de dioses, seres fantásticos y el posible retrato de la propietaria de la casa. Los trabajos de restauración comenzarán próximamente.
Foto Ana Lucía Sánchez pic.twitter.com/wippr9lE5m— Concejalía Patrimonio Histórico Alcalá de Henares (@AHPatrimonioH) April 22, 2021
La Casa de los Grifos es una de las que mejor se conserva del yacimiento, a pesar de que hacia el año 210 d.C. hubo un incendio que causó importantes daños, explica Rascón al citado medio. Ahora, los investigadores están recuperando también ajuares y otros elementos del contexto arqueológico.
La restauración de la pintura mural durará, al menos, un año.
Fotografía de portada: Shutterstock