×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Pasea por la Puerta del Sol de 1854 gracias a una recreación en 3D

Podrás descubrirla a través del ordenador o con unas gafas de realidad virtual.

Celia S. Cañabate Celia S. Cañabate

Pasea por la Puerta del Sol de 1854 gracias a una recreación en 3D

📱 Esta y muchas más noticias en nuestro canal de Telegram.

Quien tuviera un Delorean para viajar en el tiempo y descubrir cómo era todo hace un par de siglos. La tecnología –aún– no ha avanzado lo suficiente como para que el ‘condensador de fluzo’ sea una realidad, pero mientras ese momento llega, podemos contar con otro tipo de innovaciones que también nos ayudan a indagar en el pasado.

Es el caso de la recreación en 3D, y con una vista de 360º, que ha construido la Biblioteca Digital ‘Memoria de Madrid’ de la Puerta del Sol tal y como era en 1854. Porque, ¿no pensarás que siempre tuvo el aspecto de ahora? Hasta nueve edificios fueron derrumbados para que lo que era prácticamente una calle ancha se convirtiera en la plaza más transitada de la ciudad.

Esa gran reforma finalizó en 1862 y fue ideada en la anterior década de los 50. Y hasta esa fecha nos transporta la visita creada por los técnicos y medios propios de la Biblioteca Digital ‘Memoria de Madrid’. Podrás acceder a ella desde cualquier ordenador o smartphone a través de este enlace. Pero si además cuentas con un visor estereoscópico (lo que unido a tu teléfono, lo convierte en unas gafas de realidad virtual) tu visita se convertirá en una experiencia inmersiva.

Plano de la antigua y nueva Puerta del Sol, 1854 (Museo de Historia, Inv. 2479)

Descubrirás que uno de los laterales de la plaza estaba presidido por la Iglesia del Buen Suceso, el primer edificio que se vio afectado por esta gran reforma en 1854. También te llamará la atención descubrir la Inclusa de Madrid, lugar a donde iban a parar los huérfanos y niños abandonados en la ciudad, situada entre las calles de Preciados y del Carmen.

Esta recomposición ha sido posible gracias a la conservación de documentos en diferentes archivos históricos municipales. Si interactuas con los puntos de información que aparecen en la recreación, podrás descubrir algunos de ellos. Por ejemplo, las fotografías de los solares que dejaron la demolición de los edificios, o dibujos en 3D de las vistas desde la calle Carretas o desde la azotea del número 2 de la propia Puerta del Sol. También podrás descubrir archivos fotográficos relativos a la Iglesia del Buen Suceso, o dibujos de la época que plasman cómo eran las fachadas.

Esta visita no solo tiene a los edificios de la Puerta del Sol como protagonistas. Otros personajes del momento te acompañarán en el paseo: la figura del aguador, la vendedora ambulante de zapatillas, la naranjera, o el responsable de la obra que ensanchó esta plaza, el ingeniero Lucio del Valle y Arana.