A mediados de septiembre, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, anunciaba que durante su Gobierno iba a peatonalizar la Puerta del Sol. Y esta operación urbanística pasaría a ser uno de los ejes simbólicos de su gestión a cargo del consistorio. El propio alcalde de Madrid, según adelantó el diario El Mundo, adelantaría la operación y las obras comenzarían el 20 de agosto de este año (pese a que estaba previsto que empezaran en 2021) y terminarían en 2022.
Con la intención de mejorar la calidad de vida de los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid peatonalizará la plaza más emblemática de la ciudad. Y se hará con el fin de convertirla en “una de las grandes zonas urbanas peatonales de una capital europea”.
El proyecto fue asignado a José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez y la intención es crear un espacio más despejado. Para ello se pondrá una fuente en el centro y estatuas como el Oso y el Madroño o la de Carlos III serán desplazadas. En la peatonalización se contempla la propia plaza y también parte de la calle Mayor y de la Carrera de San Jerónimo.