×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

‘Raphael’: la amistad noventera que resucita sobre las cenizas de un perro

Tres amigos se embarcan en un "tour funerario" por España para despedirse del perro que tuvieron juntos.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

‘Raphael’: la amistad noventera que resucita sobre las cenizas de un perro

Hace veinte años la palabra «desconexión» se ajustaba bien a su significado. Hoy, que hablamos más con los dedos que con los ojos y la boca, distanciarse no es más que sustituir los cafés semanales por los likes peregrinos. Pero en los años ’90, dejar de llamarse era el apocalipsis social.

Por eso es tan acertado que Raphael, la comedia dirigida por Tania Medina y escrita por Rebeca Serrada y Diego Zúñiga, esté ambientada en la España de los teléfonos con cable y las sudaderas flúor. Porque, si no fuera por la muerte del perro que da título a la obra, Oli (Kevin Medina), Vicky (Lydia Aranda) y Eva (Gema Escudero) jamás habrían vuelto a saber los unos de los otros.

raphael sala azarte

Vicky tiene una hija pequeña, Oli surfea la ola del éxito laboral y Eva sigue dando tumbos por la vida. A pesar de la distancia geográfica y emocional, los amigos se reúnen de nuevo para decir adiós a Raphael en un viaje estrambótico por los enclaves nacionales que visitaron junto a su mascota.

Esta comedia hilarante tiene los retazos de amargura necesarios, que, lejos de oscurecer la pieza teatral, la dotan de profundidad y madurez. El reencuentro de Oli, Vicky y Eva es también un retorno al pasado, una excusa para escapar temporalmente del curso de sus vidas y poner, quieran o no, todo en perspectiva. Empezando por descubrir por qué perdieron el contacto.

‘Raphael’ se representará en la sala AZarte (Calle de San Marcos, 19) los viernes 15, 22 y 29 de noviembre a las 19:00 h. Más información y entradas aquí.