En el Madrid islámico, san Isidro y santa María de la Cabeza iban a misa a la primitiva iglesia de San Andrés (plaza de San Andrés, 1), donde finalmente se acabó enterrando al patrón de la capital. Esta pequeña parroquia sigue en el mismo punto de La Latina mil años después, aunque con algún lavado de imagen que la ha mantenido.
El último se ha llevado a cabo durante dos años y sirve para que ahora pueda reabrir sus puertas, tras diversos trabajos de restauración en la fachada y en el presbiterio. Aunque en origen sea de las más antiguas de la ciudad, en realidad la iglesia fue completamente reconstruida entre los 80 y 90 de la década pasada, porque se saqueó y quemó en 1936, perdiendo todas las obras de arte originales.
El artesonado de madera que decora la nave principal, el mármol de los pilares y dinteles y la decoración de la cúpula principal la hace una de las iglesias más bonitas de Madrid y comparable (en pequeña escala) a la basílica de Santa María la Mayor de Roma.
Recorrido de san Isidro
En la iglesia de San Andrés se dedicó una capilla a su más famoso feligrés: san Isidro. Pero el recorrido por la vida del santo mozárabe puede continuarse a pocos metros, en el Museo de San Isidro, donde en origen estaba la casa de su patrón Iván de Vargas, sobre la que se levantó luego el palacio de los marqueses de Paredes. Popularmente, es conocida como la Casa de San Isidro porque aquí vivió y murió el santo. Aunque fue uno de los palacios más importantes de Madrid, se demolió casi entero 1975, solo se conservan el Pozo de los Milagros y el claustro renacentista.
Las visitas a la iglesia de San Andrés son gratuitas y el horario de verano es de lunes a domingo: 7:45 – 13:00 h / 18:00 – 20:00 h.
El acceso al museo también es libre y su horario del 15 de junio al 15 de septiembre es de martes a domingo de 10 a 19 horas.
Otro punto caliente de las huellas del patrón es la ermita de San Isidro, donde está la fuente a la que se le atribuyen los milagros, y el cementerio que también lleva su nombre y es a su vez de los más antiguos y artísticos de la ciudad.