Desde el pasado 1 de enero de 2023 la recogida de la basura del cubo naranja no se produce ni los domingos ni los festivos en Madrid. El motivo, según sostiene el Ayuntamiento de Madrid, es ajustarse «a las diferentes normativas estatales y comunitarias» y que si se hace una correcta separación los residuos que van a parar a este cubo «han de ser muy minoritarios».
Las declaraciones, realizadas por fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño a Europa Press, se han producido después de que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) haya llamado la atención sobre el hecho de que «las calles de Madrid han aparecido llenas de bolsas de basura por falta de recogida del cubo naranja los domingos y la desastrosa campaña informativa sobre la medida».
El nuevo contrato para la limpieza y recogida de las basuras entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y entre otras medidas contempla un incremento de frecuencias para la recogida de residuos. El contrato, que tendrá vigor hasta 2028, supone una partida de 1.369 millones de euros de las arcas municipales durante los próximos seis años.
¿Cuál es la frecuencia de recogida de basura?
El 1 de enero de este año el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la nueva frecuencia de recogida de residuos domiciliarios para las zonas de cubos de dos ruedas. Es la siguiente:
- Orgánica (cubo marrón). Todos los días, incluso domingos y festivos. En este cubo van los restos de comida cocinada o cruda, papel de cocina y servilletas manchadas…
- Envases (cubo amarillo). Ahora también todos los días, incluso domingos y festivos. En este cubo van envases de plástico, metal, bricks, poliespán…
- Resto no reciclable (cubo naranja). De lunes a sábado, excepto festivos. En este cubo van los residuos de limpieza doméstica, colillas, residuos higiénico-sanitarios, arena de gato…
En cuanto al papel y cartón (contenedor azul) cuenta con un mínimo de 6 recogidas semanales (y hasta cuatro diarias en las zonas que lo necesiten). Tantos estos como los de vidrio (contenedor verde) y envases tienen prevista la instalación de sensores de llenado para garantizar que se vacían cuando estén al 80% de su capacidad, pero no en todas las islas de reciclaje.
El Consistorio añade que «estas frecuencias se podrán incrementar en lo necesario para prestar un correcto servicio». La de las críticas por la suciedad de las calles y por la gestión de los servicios de limpieza de la ciudad es una cuestión a la que se está teniendo que enfrentar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de forma recurrente.