En momentos en los que el mundo parece venirse abajo ahí fuera, hay pocas cosas mejores a las que agarrarse que un buen libro. Además, el Día del Libro está al caer, y aún estás a tiempo de mandarle amor en forma de libros a los tuyos, aunque sea por mensajería.
Por si andabas falto de ideas, hemos pedido al equipo de Secret Media Network que haga el trabajo por ti, recomendando un título para leer este Día del Libro en cuarentena. Toma nota porque hay auténticas joyas.
Poeta chileno, Alejandro Zambra
Alberto del Castillo, Editor en Madrid Secreto
Ser chileno y no ser poeta debe ser algo así como ser español y que no te guste el flamenco. Esta boutade-prejuicio bien puede servir para introducir el último libro de Alejandro Zambra, divertidísimo y audaz narrador chileno que ha publicado este mismo año su primera novela de largo recorrido. Poeta chileno, que consolida o reafirma a Zambra como uno de los mejores escritores latinoamericanos de nuestra época, es un libro poliédrico sobre las relaciones paterno-filiales, sobre la consanguinidad, sobre la efervescencia del amor, sobre la pasión con la que quisimos en la adolescencia.
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Oliver Sacks
Lucía Mos, Editora en Madrid Secreto
Una sucesión de casos clínicos extraordinarios de pacientes que confunden sombreros con sus esposas, están empeñados en que una de sus piernas no les pertenece o han inutilizado sus propias manos durante toda su vida. Sacks desentraña para nosotros los entresijos del cerebro humano y nos cede sus anécdotas más curiosas como médico. Es un libro perfecto para que jamás nos falte una buena historia que contar, ahora que las conversaciones se limitan a detallar lo que cenamos anoche y a quejarnos de lo mucho que nos aburrimos en casa.
Distancia de rescate, Samanta Schweblin
Antonio Pineda, Editor en Barcelona Secreta
Muy en sintonía con la angustia de la cuarentena, Schweblin recrea en este libro un ambiente asfixiante de tintes apocalípticos en el que la desgracia es a ratos común y ratos personal. Un relato de la relación entre una madre y su hijo, a quien aquella empieza a ver como un objeto ajeno, casi monstruoso.
Mujer en punto cero, Nawal El Saadawi
Ariana Buenafuente, Editora en Sevilla Secreta
Mujer en punto cero es el relato estremecedor de Firdaus, una mujer egipcia condenada a la horca por asesinar a su proxeneta contado a través del relato de El Saadawi, que pudo entrevistarla días antes de su ejecución. El Saadawi recorre la vida de Firdaus, determinada por la opresión, la violencia y la humillación mediante escenas que sacuden al lector de tal forma que es imposible permanecer indiferente, aunque nos parezca una realidad ajena. Con esta historia desgarradora, sin preámbulos ni eufemismos que habla desde una verdad incómoda, Nawal El Saadawi nos permite recordar algo del mundo en el que vivimos más allá de la crisis sanitaria.
Come, reza, ama, Elizabeth Gilbert
Laura Rogan, Editora en Secret Manchester
Elizabeth Gilbert provee una lectura divertidísima, especialmente dado el tema que trata. Unas memorias bien escritas, con las que sentirnos identificados, siguen a Gilbert, recién divorciada, mientras viaja por el mundo en busca de felicidad. El libro cubre tres países en los que la escritora encuentra espiritualidad y discute despreocupadamente con Dios de una forma que resultará provocadora, pero no tanto opinativa. Un libro genial para todos aquellos buscando ahondar en su mindfulness durante la cuarentena.
Una luna, Martín Caparrós
Antonio Pineda, Editor en Barcelona Secreta
Caparrós es posiblemente el cronista vivo más reputado y el mejor ejemplo de que la frontera entre periodismo y literatura no existe. Sus análisis lúcidos, su capacidad para la conversación y lo preciso de su escritura convierten a sus crónicas en verdaderos manuales periodísticos. La ONU encargó a Caparrós entrevistar a refugiados residentes en diferentes partes del mundo, nueve historias que se recogen en este texto. El resultado es espléndido.
Ojalá nos perdonen, A.M. Homes
Alex Landon, Editor en Secret London
A.M. Homes se asoma a las rarezas y las fallas de vida moderna americana con un brillante sentido del humor, a pesar de ser este uno de sus libros más esperanzadores. También estoy releyendo ahora mismo El señor de los anillos porque todos necesitamos un también un poco de esperanza.
Las intermitencias de la muerte, José Saramago
Carolina Bessa, Editora en Porto Secreto
La historia narra el suceso de un hecho importante que cambia la vida diaria de todos y cada uno de nosotros, y cómo lidiamos con ello. Bastante parecido a lo que estamos viviendo estos días.
Cuatro millones de golpes, Eric Jiménez
Ander Pagola, Editor en Bilbao Secreto
El hecho de que sea un libro escrito por el batería de un grupo referente del pop e indie español (Eric, del grupo Los Planetas), hacen que la escritura sea muy directa y fácil, por lo que es un libro para devorar. Con los relatos que parecen sacados de una película de ficción, Eric va más allá del estereotipo de drogas y rock and roll en este libro que junta música y locura.
Martin Eden, Jack London
Colby Smith, Editor en Secret Chicago
En esta novela semiautobiográfica, Jack London narra la historia de Martin Eden, su alter-ego ficticio. Eden es un marinero que ha pasado su vida aguantando olas cruentas, un trabajo extenuante y etílicas salas de baile. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Ruth. Ella le introduce en la literatura, la poesía, la música y una vida de ideas, filosofía y alta cultura. Eden se compromete a cambiar su forma de vida, a perseguir el amor, el conocimiento, y a tener éxito como escritor.
21 lecciones para el siglo XXI, Yuval Noah Harari.
Álvaro Llagunes, Editor en Valencia Secreta
El último libro de Yuval Noah Harari, autor de los bestsellers Homo Sapiens y Homo Deus, nos mete de lleno en los principales retos que vamos a afrontar como sociedad en los próximos 100 años. Es un libro que invita a la reflexión sobre qué mundo queremos construir, desde los retos que plantea la automatización o la gestión de los macrodatos hasta el terrorismo y los nacionalismos. Harari pone ante el lector las bases del debate sobre el futuro para que cada uno extraiga después sus conclusiones. Una lectura imprescindible en tiempos de confinamiento.
Gente normal, Sally Rooney
Georgie Hoole, Redactora jefa para Reino Unido, Irlanda y Australia
Sally Rooney es el nombre que está en boca de todos y por buenas razones. Su segunda novela, Gente normal, narra la historia de amor descarnada de Marianne, una inteligentísima mujer incapaz de encajar socialmente, y Connell, un chico de clase obrera seguro de sí mismo. Pese a las semejanzas de esta historia con cualquier otra novela de amor antes escrita, el libro está lejos del cliché. La escritura de Rooney es valiente y real, sin miedo a bucear en terrenos incómodos. Su debut, Conversaciones con amigos, también es muy bueno, pero Gente normal es algo diferente. Imagino que se convertirá en un clásico, pero no antes de que la BBC la convierta en serie de televisión, lo que espero que cumpla las expectativas con creces.
El túnel, Ernesto Sábato
Valerie Torres, Diseñadora gráfica
Está bueno cómo vas descubriendo que el protagonista sufre un punto de inflexión contra su amante, es un libro que muestra el mundo interior del personaje siendo un artista, bastante sicológico, que quizá nos esté pasando a muchos en esta cuarentena. De mis libros favoritos y también muy importante en la literatura latinoamericana.
Crímenes ejemplares, Max Aub
Valerie Torres, Diseñadora gráfica
Son pequeños relatos de supuestos crímenes que se nos hubiesen pasado por la cabeza pero sin ejecutarlos, pastillitas de humor negro que te hacen reír pero a la misma vez pensar en cada caso. Siento que es ideal para estos tiempos de tensión, además de que es bastante ligero y en mi caso lo tengo con ilustraciones de Liniers, más llevadero aún.
El mito de la belleza, Naomi Wolf
Giulia Trecco, Editoria en São Paulo Secreto
¿Cómo son las imágenes de la industria de la belleza usadas contra las mujeres? Esto es lo que la autora trata de responder en este libro de 1992 (pero que podría ser a buen seguro de 2020). Después de mucha lucha por parte de los movimientos feministas y de los derechos conquistados por las mujeres, el mito de la belleza sirve como herramienta para mantenernos bajo control del patriarcado.
13,99 euros, Frédéric Beigbeder
Miriam Cacho Sol, Global Managing Editor
Porque es un viaje psicotrópico y un corte de mangas a la convención social y al bien-quedismo que viene de perlas para enfilar esta segunda etapa de confinamiento llena, seguramente, de claustrofobia emocional. Porque todos odiamos y nos dejamos fascinar por los publicitarios (y yo lo puedo decir porque soy del gremio) a pesar de no saber qué pasaba exactamente en las grandes agencias en épocas de vacas gordas, cuando para rodar una palmera, viajaban en primera 52 miembros del equipo, incluidas secretarias, a las Islas Mauricio. Porque llegar a empatizar con un cocainómano putero es un aprendizaje necesario y muy infravalorado. Y por frases como: “Se estrellará antes un avión lleno de médicos conocedores de la cura contra el cáncer que un avión lleno de publicitarios. Porque este cerdo mundo, es así”
Foto de portada: Igor Termenón