Ha pasado mucho tiempo, pero por culpa de la publicidad o de la memoria selectiva, la imagen vive en la mente de muchos madrileños como algo más reciente. Era el año 2001 cuando un puñado de cocineros prepararon en Moratalaz la paella más grande del mundo (de 20 metros de diámetro), con la que alimentaron a 100.000 personas.
El récord (el de cocinar a tanta gente y que sea paella) no va a ser desbancado, pero sí constituirá un nuevo registro en el libro Guinness de los récords. El chef peruano Edwin Castro hará el arroz chaufa más grande del mundo: “la unión hace la fuerza y trabajaremos para hacer historia”, dice Castro, que tiene en Madrid cuatro locales del restaurante Chifa Doromari (Josué Lillo, 22; General Ricardos, 102; Lope de Rueda, 9; Centro Comercial Alcalá Norte) y otro en Barcelona.
Ya hay fecha específica y ubicación para la celebración del evento, según ha podido saber Madrid Secreto tendrá lugar en el Cívitas Metropolitano el próximo 26 de octubre. Se sabe también que será gratuito, que habrá más de cien cocineros participando, que alimentará a más de diecisiete mil personas y que cuenta con la “bendición” de Ferrán Adrià.
Camino al Récord Guinness
El objetivo es el de cocinar 4.500 kilos de arroz en una receta compuesta por 1.800 kg de arroz, 450 litros de huevo, 600 kg de pollo, 100kg de cebolla china y 50 litros de soja. El recipiente en el que se cocine el arroz tendrá quince metros de largo por seis de ancho. En entrevistas con medios peruanos, Castro ha dicho que el coste total del evento es de 25.000€ –sin tener en cuenta los requisitos adicionales impuestos por Récord Guinness.
El arroz chaufa es una receta que nace fruto del mestizaje entre la gastronomía china y la peruana producido en la segunda mitad del siglo XIX. De parecerse a algo, se parece al arroz frito chino, si bien es cierto que incorpora elementos, ingredientes y sabores de Perú. Y aunque puedes esperar hasta octubre para probarlo, también tienes la opción de visitar algunos de los mejores restaurantes peruanos de la capital, que los tienes a mano en este enlace.