×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El desconocido refugio antibombas del Retiro podrá visitarse por primera vez en su historia

El Ayuntamiento de Madrid quiere que abra al público a partir de 2022.

Madrid Secreto Madrid Secreto

El desconocido refugio antibombas del Retiro podrá visitarse por primera vez en su historia

Todo el mundo conoce el Parque de El Retiro, pero son pocos los que saben de la existencia del refugio antiaéreo de la Guerra Civil que alberga. Ahora esto podría cambiar, puesto que el Ayuntamiento ha anunciado que quiere abrirlo al público, y tiene intención de que suceda para el año 2022.

Así lo ha anunciado en la comisión de Cultura el director general de Patrimonio, Luis Lafuente. El refugio se construyó entre 1936 y 1938 y al acabar la guerra permaneció cerrado durante más de 30 años. En los últimos tiempos hacía las veces de almacén de mantenimiento del Retiro.

El historiador Francisco José Marín Perellón, en declaraciones al diario El Mundo, destaca «lo afortunado» de que este espacio se haya mantenido en el tiempo: «La conservación de estas galerías es providencial. Si se mantiene en pie, es porque tuvo la suerte de no sufrir ningún impacto de bombas incendiarias».

Desde el área de Medio Ambiente, con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural y siguiendo instrucciones de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, se están llevando a cabo trabajos de limpieza general, de instalación eléctrica y otras medidas de acondicionamiento como la colocación de cerramientos seguros, para que este espacio sea visitable.

En declaraciones a El Mundo, Caridad Melgado, directora del parque, lamenta que son «pocos los madrileños que conocen la existencia de este refugio. Muchos pasan corriendo o paseando por encima de las placas que lo ocultan y no son conscientes de lo que tienen debajo.»

Por su parte el área de Cultura, Turismo y Deporte, a cuyo frente se encuentra Andrea Levy, trabajará después del verano en un informe para determinar, entre otras cuestiones, cuál será el aforo máximo de permitido para las visitas. De esta forma se espera que para 2022 el refugio pueda presentarse como una de las grandes novedades de los programas «Pasea Madrid» y «Madrid, Otra Mirada».

Fotografía de portada: Shutterstock