Madrid es una ciudad de contrastes: nos helamos en invierno y nos cocemos en verano. No hay solución de continuidad entre las inclemencias extremas del tiempo, y el otoño y la primavera pasan tan rápido como los coches en la M-30.
Pero la Comunidad de Madrid es mucho más que la capital. Al norte de la región se sitúa la sierra de Guadarrama, hogar de los pueblos más fríos de Madrid, esos gélidos oasis que buscamos para contemplar los paisajes nevados o huir del calor en los días más duros de julio y agosto.
1. Somosierra
Somosierra es el último pueblo de la Comunidad de Madrid por el norte y el que está situado a más altitud de toda la región (1.433 metros sobre el nivel del mar). Está resguardado por pinos silvestres, robles y encinas, y esconde una de las pocas cascadas de Madrid. Reúne las condiciones perfectas para no pasar ni un mínimo de calor.
❄️ Temperaturas medias en diciembre: 5°C – 0 °C
☀️ Temperaturas medias en julio: 26°C – 10°C
2. Navacerrada
La meca de los esquiadores madrileños está a 1.200 metros por encima del nivel del mar, de modo que los termómetros sienten escalofríos durante todo el año. En verano la estación de esquí queda desierta, pero la población se multiplica notoriamente por la llegada de los visitantes que quieren dormir con calcetines y una manta gruesa por encima. Además, aquí está Le Petit Raclette, uno de nuestros restaurantes favoritos para comer en la Sierra.
❄️ Temperaturas medias en diciembre: 8°C – 3°C
☀️ Temperaturas medias en julio: 26°C – 16°C
3. Cercedilla
No es solo uno de los pueblos más fríos de Madrid: también es uno de los más especiales por su patrimonio natural e histórico. En sus inmediaciones está el hermoso Valle de la Fuenfría, que coexiste con una calzada romana cuyo trazado han seguido pies de todas las épocas. No importa el día que vayas: necesitarás, como mínimo, una chaqueta para las horas en las que refresca.
❄️ Temperaturas medias en diciembre: 8°C – 3°C
☀️ Temperaturas medias en julio: 26°C – 16°C
4. Rascafría
El nombre lo dice todo. Este pequeño municipio de calles empedradas y vistas panorámicas a la sierra es perfecto para un retiro a la fresca, y para llegar se puede hacer una escapada en transporte público desde Madrid. Aire puro, ambiente hogareño y necesidad de ponerse ropa de abrigo, al menos, por las noches. También ofrece la oportunidad de hacer rutas de senderismo.
❄️ Temperaturas medias en diciembre: 8°C – 3°C
☀️ Temperaturas medias en julio: 26°C – 16°C
5. San Lorenzo de El Escorial
El Real Monasterio no es lo único que quita el aliento: las temperaturas mínimas son un factor sorpresa del que se habla más bien poco. Para pasear por sus calles históricas e internarse en el Pinar de Abantos más vale llevar una chaqueta con cremallera que llegue hasta arriba.
Otro curioso punto a favor de San Lorenzo es que aquí está Montia, un restaurante con estrella Michelin. Lo rustico traído al siglo XXI se nota en su carta que cambia con las estaciones, pero siempre mantiene un lado «salvaje».
❄️ Temperaturas medias en diciembre: 8°C – 3°C
☀️ Temperaturas medias en julio: 27°C – 17°C