Quien está habituado a utilizar el metro durante el verano en la capital lo sabe: si las temperaturas a pie de calle ya son difíciles de sobrellevar –en un contexto en el que los récords por altas temperaturas son cada vez más frecuentes– la situación en las estaciones del suburbano no es muy diferente. Por eso este año algunas de ellas contarán con enormes ventiladores en sus andenes.
De ello ha dado cuenta una información adelantada hace un par de días por El País, que después ha difundido la Comunidad de Madrid: se instalarán 40 aparatos repartidos en 20 estaciones de las líneas 1 y 5, dos en cada andén.
De un modo similar al que ocurre con el protocolo –no libre de polémica– del cierre de parques en la capital por situaciones meteorológicas adversas, la puesta en funcionamiento de estos grandes ventiladores se producirá cuando la temperatura exterior supere los 30ºC o la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) active la alerta por ola de calor.
Las estaciones que tendrán ventiladores
Línea 1
- Sol
- Chamartín
- Alvarado
- Iglesia
- Antón Martín
- Estación del Arte
- Atocha
- Puente de Vallecas
- Buenos Aires
- Alto del Arenal
Línea 5
- Callao
- Alonso Martínez
- Gran Vía
- Chueca
- Ópera
- Diego de León
- Núñez de Balboa
- La Latina
- Puerta de Toledo
- Acacias
Los ventiladores funcionan con agua y se activarán de 12:30h a 21:30h.
Un proyecto piloto
De momento los ventiladores se han instalado en la mitad de las estaciones previstas y su colocación se completará en los próximos días. Además, se concibe como un proyecto piloto que, en caso de valorarse positivamente, se podría aplicar en veranos sucesivos y en más estaciones de la red.
La medida, según declaraciones de Alberto Oliver, diputado de Más Madrid en la Asamblea regional, recogidas por el citado medio, es «un parche»: «La compañía necesita urgentemente un estudio sobre la situación térmica de las estaciones».
Otras medidas para mitigar las altas temperaturas
De manera paralela a los ventiladores, Metro de Madrid aplicará otra serie de medidas para mitigar las altas temperaturas en sus instalaciones, como que las puertas de los trenes solo se abrirán cuando el usuario pulse el botón o que las puertas de las estaciones se abrirán de noche para favorecer la circulación de aire. También instalará carteles informativos sobre cómo actuar ante un golpe de calor.
Frente al calor, uno de los consejos sanitarios que se repiten cada año por estas fechas es, también, la importancia de la hidratación: una necesidad básica que la red de fuentes públicas no siempre abastece satisfactoriamente, ya sea por escasez o por el mal estado de las mismas, como denuncia cada año la cuenta @FuentesDeMadrid.
Este verano, como novedad, la capital dispondrá de un refugio climático ubicado en el Círculo de Bellas Artes que estará operativo del 11 de julio al 31 de agosto.