
La nueva ruta de la línea amarilla, que conectará Villaverde Alto con El Casar (Getafe), vuelve a retrasar su fecha de inauguración: las semanas de intensas lluvias que ha vivido la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo y las demoras para ejecutar una serie de conexiones en el recorrido han obligado a las autoridades a anunciar que las obras finalizarán después de Semana Santa, y no antes (como se tenía previsto).
Aunque la obra subterránea ya ha concluido, aún quedan pendientes las conexiones de la infraestructura de Metrosur (L12) con la nueva de la Línea 3. Estos trabajos se están llevando a cabo en horario nocturno —entre las 2:00 y las 5:00 horas— para evitar molestias a los usuarios del metro. Además, los días de precipitaciones han impedido que se hagan cambios necesarios en la superficie: todavía falta hacer mantenimiento de la parte exterior de la estación de Getafe.
Cabe destacar que el proyecto de ampliación de la línea 3, comenzado en 2022, se ha retrasado múltiples veces (de hecho, el plan inicial de la Comunidad de Madrid era terminarlo en 2023) por problemas técnicos tales como filtraciones de agua o cambios en los métodos de excavación.
Del sur de Madrid al centro en menos de 40 minutos
La ampliación de la L3 supone una nueva alternativa de entrada a la zona metropolitana de la capital. Los habitantes de Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada se beneficiarán de esta renovación: la estación de El Casar enlazará la línea 3 con MetroSur (L12), la C-3 de Renfe y los autobuses 447, 448 y 488, haciendo que el sur de Madrid esté más conectado que nunca con el centro, reduciendo el viaje de Getafe a Sol a unos 35 minutos.