Hace solo una semana que las lluvias –tanto por escasez como por la previsión de que se produjeran– protagonizaban muchas de las conversaciones durante las fiestas de San Isidro, a quien se le atribuyen, entre otros milagros, la capacidad de hacer llover –nos lo explicaba el divulgador de historia @putomikel en este vídeo–. Solo una semana después las precipitaciones vuelven a ser protagonistas, pero esta vez por la intensidad de las lluvias previstas, ya que podrían llegar incluso a provocar inundaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer un aviso con nivel amarillo por fuertes precipitaciones ante la previsión de lluvias con una precipitación acumulada de 15 milímetros en una hora y de 40 milímetros en 12 horas. Además, los expertos señalan que se producirán tormentas con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.
Dicho aviso afecta al área metropolitana de Madrid y está vigente desde las 22h de ayer y hasta las 20h de este viernes. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM).
¿Cómo actuar en caso de inundaciones?
El Consistorio madrileño recomienda a la ciudadanía que se mantenga informada a través de comunicaciones oficiales, el pronóstico del tiempo, el estado de las carreteras y, ante la previsión de que se produzcan inundaciones, de las medidas de precaución y consejos sobre cómo actuar llegado el caso.
Uno de los canales oficiales que ha recogido y difundido esas medidas es Emergencias Madrid, a través de su cuenta de Twitter:
Algunos de esos canales por los que se puede seguir esta información son la página web del Ayuntamiento de Madrid, las redes sociales de distintos servicios como Emergencias Madrid o Bomberos Madrid y la Aemet.
Más lluvias previstas para junio
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado hoy a través de su cuenta de Twitter que se confirma «la anomalía positiva en precipitaciones para la próxima semana: atmósfera inestable con chubascos generalizados».
Una tendencia que se mantendrá «para el resto del mes de junio» y que ha calificado como un «importante aporte positivo al déficit pluviométrico».