El proceso de comer el roscón de Reyes tiene un tanto de ritual iniciático. Una vez todos se sientan en la mesa, se elige a un cortador oficial (en algunas casas el más mayor, en otras el más pequeño). Su misión será similar al de las Moiras de la mitología griega, controlar los destinos de los presentes. Pero en vez de manipular los hilos de la vida y la muerte, los cortadores del roscón tienen una misión aún más delicada: repartir el haba o el regalo. Si te ha tocado el primero, tendrás que pagar el pato. Pero si te ha tocado el segundo, eres el rey de reyes. Es una pena que ese regalo sea, en ocasiones, una figurita un tanto deforme y mal pintada.
Sin embargo, algunos obradores de roscones mantienen el sentido espiritual del regalo e incluyen en sus obras verdaderas sorpresas: billetes de 500€, vales regalo, joyas y ahora también un año de pan artesanal gratis. Este es el caso de la panadería Cietotreintaº.
La panadería Cientotreintaº, regentada por dos hermanos italianos, Alberto y Guido Miragoli, sortean entre sus roscones el mejor regalo para los amantes de la buena miga. Cuentan con dos tiendas, una en Chamberí (calle Fernando el Católico 17) y otra en el Mercado de la Paz (calle Ayala, 28B), y en ambos se pueden comprar ya los dulces con sorpresa. Sus roscones de 500 gramos cuestan 28€ y vienen en dos variedades, con relleno de nata y vainilla o sin.
La pequeña figurita que apuntará el ganador del premio será, como no podía ser de otra forma, una pequeña hogaza de pan. Este regalo se esconderá en uno de los roscones que distribuirá el obrador en los meses de diciembre y hasta el 6 de enero. Una vez encontrado el ticket de oro, el ganador podrá reclamar dos hogazas de pan artesano semanales durante todo el 2024. Así el año nace con un pan bajo el brazo.