Uno de los platos por excelencia de la gastronomía más castiza es, sin lugar a dudas, el cocido madrileño. Aunque la clave del éxito de un buen cocido no se debe a un único factor, contar con una buena materia prima es un buen comienzo, como es el caso de un buen garbanzo. Y si este plato tan típicamente de aquí, de Madrid, tiene su propia ruta, uno de sus ingredientes principales no se queda atrás: desde este viernes 13 de enero y hasta el día 25 la Comunidad de Madrid celebra su 4ª Ruta del Garbanzo madrileño.
En el evento, organizado por La Garbancera Madrileña –que integra a agricultores de más de 10 puntos de la región– participan restaurantes de 13 municipios. Dichos restaurantes ofrecerán un menú de fin semana, en el que uno de sus platos tenga como ingrediente principal el garbanzo de la Garbancera Madrileña. Además, estará acompañado de un vino con la D.O. Vinos de Madrid.
La peculiaridad de este tipo de garbanzo, señala la web de la ruta, es que «aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior, que le convierte en el ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño». Sin ir más lejos, el eslogan de esta agrupación de agricultores es «Son manteca».
¿Qué restaurantes participan en la Ruta del Garbanzo madrileño?
Para comer en alguno de los restaurantes que participan, desde la organización recomiendan llamar con antelación para reservar una mesa. Los locales que participan en la ruta se reparten por 13 municipios de la región y los menús tienen precios que oscilan entre los 10,50€ y los 45€ (según la información de los precios disponible al momento de escribir este artículo).
Primer fin de semana (del 13 al 15 de enero)
- Navalagamella. Restaurante Los Arcos.
Segundo fin de semana (del 20 al 22 de enero)
- Valdemorillo. Cervecería Anca Nino, Restaurante Vanessa, Restaurante Casa Manolo Franco, La Casa de Tócame Roque, Taberna Atípica La Placita, Café Caronte, Tú verás Gastrobar, Tapas y Pinchos Cafetería, La Espiga y El Frontón.
- Sevilla La Nueva. Taberna Taurina El Gallo, Mesón La Perdiz, Bar Restaurante El Pórtico, Despacho de Vinos el Tabanco, Bar Restaurante la Posada del Rey y Terramar.
- Colmenar del Arroyo. El Bodeguín.
- Navas del Rey. Bar La Farola.
- Villanueva de Perales. Restaurante El Pely y Restaurante La Alcudia.
Los dos fines de semana (del 13 al 15 y del 20 al 22 de enero)
- Villamantilla. Restaurante Casa Las Meigas, La Cueva de Villamantilla y Restaurante El Jardín.
- Quijorna. Los Chopos y Restaurante El Águila.
- Chapinería. Restaurante Casa Triana.
- Villanueva del Pardillo. Restaurante Libre Albedrío, Restaurante La Spuma, Bar La Cepa, K’talo-Gastro-Market, El refugio del canalla y Taperia Restaurante D’tapas Bar.
- Villaviciosa de Odón. Restaurante las dos Castillas, Taberna del Príncipe, Marisquería Donde Juan y Restaurante Qarnal.
- Boadilla del Monte. El Acebo de Boadilla, La Abacería del Museo, Lúbora, La Vía, El Piupi, Finca Gasterea Restaurante, Restaurante Abuela Lola y La Barbacana.
- Brunete. Restaurante el Vivero, Finca La Espiga, Restaurante el Kiosco y El Rincón de Brunete.
- Madrid capital. Restaurante Cava de la Casa María.
Los comensales que visiten alguno (o algunos) de los locales participantes podrán descargarse una app y votar la calidad del plato y del vino que hayan degustado. Al hacerlo, entrarán en el sorteo de varios premios que se concederán durante el acto de clausura del 25 de enero.
Los primeros premios son: el peso del ganador o ganadora en garbanzos (primer premio), una cesta de productos de Huerta La Florestra – Quijorna (segundo premio) y una estancia de una noche para dos personas en un alojamiento de las casas rurales de Almenara Rural en Navas del Rey (tercer premio). Todos los premios se pueden consultar en este enlace.