Podría decirse que hablar de cocina china y hablar de cocina mediterránea es algo parecido: ambas son supra categorías que engloban otras tantas categorías. La china, por ejemplo, se conforma de ocho escuelas culinarias (Sichuan, Shandong, Guangdong, Juangsu, Zhejian, Fujian, Hunan y Anhui).
Y muchas de ellas son las que se pueden probar durante China Taste, un evento que celebra su sexta edición y a través del cual distintos restaurantes de Madrid ofrecen menús creados ad hoc para la ocasión (la ocasión, por cierto, es la celebración del Año Nuevo Chino).
Los menús se alejan de la idea casi carpetovetónica de restaurante chino (arroz tres delicias, pollo con almendras y rollito de primavera). ¿El motivo? Grandes restaurantes –sin necesidad de definirlos por la nacionalidad de sus platos– se han sumado a las jornadas.
¿Qué restaurantes participan en China Taste?
Algunos ejemplos son Soy Kitchen, que tiene un menú formado por platos como navajas con aceite de puerro al horno con caviar, pescado a la salsa agridulce o Xiao Long Bao con salsa de gamba roja. O Asia Té, que ofrece wan-tun en aceite picante estilo Sichuán o un Mini bao bun de ibérico estilo XI-AN.
Además de Soy Kitchen o Asia Té, participan Le Petit Dimsum (Galería Canalejas), El Bund, Kököchin, El Buda Feliz 1974, Casa Lafu, Hutong, China Crown, Shanghai Mama Cuzco, Shanghai Mama Las Tablas, Royal Cantonés y Mítiko Asian Experience. En total hay catorce participantes, el precio de los menús oscila entre los 28 y los 90€ y se pueden consultar en el siguiente enlace.
El evento, que lo organiza la Embajada de la República Popular China en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, empieza hoy y acabará el 12 de febrero.