×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Ruta gastronómica basada en ‘Valeria’, la serie del momento

Madrid en ‘Valeria’ es caleidoscópica, pero sobre todo es céntrica.

By Redacción

Ruta gastronómica basada en ‘Valeria’, la serie del momento

Es una obviedad, pero no por ello hay que dejar de decirlo: cada persona habita la ciudad de una forma distinta. Esa forma de ocupar el espacio y las distintas maneras de hacerlo dependen de múltiples factores –económicos, sociales, de gustos. Y en ‘Valeria’, una de las series más populares del momento, vemos una ciudad viva, que respira y habitada desde el ocio.

Madrid en ‘Valeria’ es caleidoscópica, pero sobre todo es céntrica. Y se ve en las librerías que visita la protagonista, en los bingos a los que van Valeria y su grupo de amigas, pero sobre todo en los bares y restaurantes a través de los que se proyecta la identidad de la ciudad y de la protagonista.

‘Valeria’, por si el lector de este artículo hubiera entrado desubicado a leerlo, es una serie de Netflix que acaba de estrenar su segunda temporada. En ella se cuenta el día a día de una escritora y está basada en una novela (‘En los zapatos de Valeria’) de la alicantina Elísabet Benavent. La serie –Clara Salvador, la encargada de las localizaciones, en concreto– demuestra que elegir el sitio en el que se desarrolla una escena dice casi tanto de la escena como lo que se expresa verbalmente en ella: aquí están los bares que salen en ‘Valeria’.

Frida

Es el primero de la lista y no lo es en vano. En un artículo de Fuera de Series, Elísabet Benavent dice que “todos tenemos un Frida”. ¿Y qué significa tener un Frida? Bueno, se puede traducir como tener un bar de confianza. Un bar en el que el camarero te llama por tu nombre y en el que tienes un sitio específicamente para ti. Tu bar.

 👉 Puedes probar su brunch en este link

📍 Calle de San Gregorio, 8

Ginkgo sky bar

En una serie que mide el estado de ocio de la ciudad no podía faltar el negocio que más ha proliferado en los últimos años: las azoteas. Y concretamente no podía faltar la de Ginkgo, uno de los sky bar más impresionantes de Madrid que, además, ofrece una apuesta gastronómica fresca y curiosa.

 👉 Puedes probar su menú en este link

📍 Plaza de España, 3

San Mateo Circus

El aspecto de San Mateo Circus no lo tienen muchos bares de Madrid. De estética neoyorkina y ambiente acogedor, esta coctelería de Malasaña no es una coctelería en la serie, sino que es un bar de copas en el que Valeria y sus amigas juegan al bingo.

📍 Calle de San Mateo, 6

El Palentino

El Palentino, como Lázaro, murió dos veces. La primera muerte fue la más traumática y la segunda se aceptó como se aceptan las noticias que no sorprenden. No obstante, antes de que cerrara por segunda vez, desde ‘Valeria’ le hicieron un homenaje anticipado a uno de los bares más míticos de Madrid.

📍 Calle del Pez, 8

Nunca cocinas sin hambre

A apenas cinco minutos andando de El Palentino Nunca cocinas sin hambre. Se trata de un restaurante coreano (nombre insólito para un restaurante con este tipo de cocina, dicho sea de paso), disfrutar de su comida (su menú de 20€) es siempre una buena opción.

📍Calle del Noviciado, 14

La pollería

Crédito editorial: FELIPE HERNÁNDEZ/NETFLIX © 2020

Las colas que se forman día tras día a las puertas de La Pollería bien sirven para medir el motivo por el qué se ha incluido este peculiar modelo de negocio entre las localizaciones de la serie. Nada más simple, nada más exitoso: gofres con forma de pene.

📍 Calle de Gravina, 3

Xake

Crédito editorial: FELIPE HERNÁNDEZ/NETFLIX © 2020

En el cuarto capítulo de la segunda temporada, Valeria y sus amigas se reúnen en un restaurante oriental. No es el mejor buffet libre de Madrid, pero sí es uno de los pioneros.

📍 Calle del Caballero de Gracia, 2

Restaurante Amicis

Crédito editorial: FELIPE HERNÁNDEZ/NETFLIX © 2020

Junto al Mercado San Miguel y durante la hilarante búsqueda de la mejor tortilla de patata (no probaron la que está considerada la mejor de España: la de Casa Dani), Valeria y amigas terminan por decidir que la de Amicis es la que ostenta el honor de ser la mejor de Madrid. En este recorrido visitan también Casa Paco (que también está a unos minutos andando de Amicis), pero esa tortilla no les entusiasma.

📍 Calle del Conde de Miranda, 4

La Gallega

Un bar de toda la vida, de los que defiende Leah pattem en esta colaboración. La Gallega está en la zona de Ríos Rosa. Raciones, tapas, menús del día, trato amable y estética castiza.

📍 Calle de Sta Engracia, 159

Dans le noir?

Dans le noir? es uno de los bares más originales de Madrid y no por su decoración o por su comida: lo es por cómo se come. A oscuras. Es un restaurante muy céntrico y aparece en el octavo y último capítulo. “Queríamos venir porque es uno de esos restaurantes a oscuras”, dice Valeria para justificar el porqué de la elección del restaurante.

📍Calle del Biombo, 5