Esta semana Madrid se tiñe de verde mientras en las calles se escuchan gaitas y las excusas para beber más de una pinta Guinness crecen. El Día de San Patricio (o St. Patrick’s Day) se celebra en honor al patrón de la Isla Esmeralda, San Patricio, un misionero considerado el introductor del catolicismo en la zona. Sin embargo, esta fiesta ya no es tanto un evento religioso como una celebración de la herencia y cultura irlandesa, popularizada en todas partes del mundo por la diáspora del pueblo irlandés (y las ganas de fiesta en primavera).
Esta celebración tan popular llega ahora también a la capital del 11 al 17 de marzo. Madrid celebra por segundo año consecutivo la Semana de Irlanda, una fiesta en honor al país verde para acercar a los madrileños el cine, la danza, la literatura, la historia y la música irlandesa. Además, este año, Brittany Ferries, Visit Wexford y Turismo de Irlanda sortearán un viaje a Irlanda de 7 días para dos personas.
Conciertos y danza irlandesa
La música y danza irlandesa inundarán la ciudad a través de una serie de recitales, conciertos y actuaciones gratuitas. El Teatro Monumental también homenajeará a la cultura irlandesa ofreciendo un espectáculo que fusiona el irish folk y el rock de la mano del grupo The Green Tones. El evento se celebrará el 15 de marzo a las 22h y será retransmitido posteriormente por RTVE.
El asturiano Bras Rodrigo dará un concierto en la Sala Fitz el 16 de marzo a las 19h en el que participarán tanto artistas invitados como el grupo ganador de la batalla de bandas St. Patrick’s 2024. Para los amantes de la danza, el grupo Irish Treble protagonizará el 17 de marzo un recital de baile tradicional irlandés en la sala Galileo Galilei.
Además de todas estas actividades, la línea verde del metro de Madrid (línea 5) se inundará de música y danza irlandesa de la mano de los músicos y bailarinas de la University College Dublin Dance Society. Sus bailarines actuarán en distintas estaciones de la línea cada día de la semana: Ópera (lunes y martes), Callao (miércoles y jueves) y Gran Vía (viernes, sábado y domingo). A su vez, durante la semana, las luces de la estación de Gran Vía cambiarán el azul por el verde, y la gran pantalla que preside el vestíbulo de la estación mostrará los paisajes y rincones más emblemáticos de la isla.
Actividades culturales y deportivas
Esta celebración busca dar a conocer la cultura y sociedad del país, por lo que a lo largo de la semana se celebrarán distintos eventos culturales para acercar España e Irlanda.
Los letraheridos tienen una cita con la literatura irlandesa el jueves 14 de marzo a las 19h. Esa tarde, la librería de habla inglesa Desperate Literature (C/ Campomanes, 13) acogerá una interesante charla dedicada a la literatura made in Ireland de la mano de Shane Tivenan, autor irlandés.
Además, la asociación Spanish Armada Ireland ahondará en los vínculos históricos de los dos países a través de un episodio común: el hundimiento de la “Armada Invencible” en 1588 frente a las costas irlandesas. Este evento será revisitado a través de la presentación el 12 de marzo de la película-documental Armada 1588: Naufragio y Supervivencia, que se proyectará a las 12:00h en el el Instituto de Historia y Cultura Naval (C/ Juan de Mena, 7). Una segunda proyección de la película se llevará a cabo ese mismo día a las 19:00h en el Centro Cultural Casa de Vacas (parque El Retiro) de la mano de la Embajada de Irlanda.
Para aquellos aficionados a los deportes, la Spanish-Irish Business Network organizará un mini-torneo de deportes gaélicos en el municipio de Las Rozas. Este evento tendrá lugar el sábado 16 de marzo entre las 11:00h y las 14:00h, e irá acompañado de música y comida típicas irlandesas.
El desfile de San Patricio en Madrid
Por segundo año consecutivo, se celebrará en la ciudad el desfile de San Patricio. Tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 16:30h y contará con más de 600 gaiteros de toda España, duplicando la cifra de la edición anterior. Se trata de una iniciativa del músico asturiano Bras Rodrigo y de la Fundación Banda de Gaitas de Corvera con la colaboración de Turismo de Irlanda y la Embajada de Irlanda. ¿El sitio? La Gran Vía de Madrid.