El triunfo de los pubs irlandeses en Madrid se debe a la unión de tres cosas clave: son espaciosos, sirven muchos tipos de cerveza y en muchos de ellos o hay música en directo o pantallas para ver eventos deportivos –incluso ambas, aunque no a la vez porque sería un caos.
Algo curioso y que se repite en varios irish pub de Madrid es que se ubican en cafés típicos del siglo de XIX. Unos bares, por cierto, en los que han mantenido la decoración, sobre todo en esas paredes revestidas de madera y las lámparas antiguas, pero la han adaptado a la estética de pub que todos tenemos en mente.
Además, este año se celebra la Semana de Irlanda y el desfile de San Patricio por primera vez en Madrid y muchos de estos bares se unen a la celebración con eventos especiales.
1. O’conell S.T
O’conell St es una de las calles históricas del centro de Dublín. Así que todo el sentido que un pub irlandés haga referencia a una de las zonas más vivas de su capital. Aquí se mezclan amantes de los deportes, grupos de gente joven y extranjeros cansados de tapas y cerveza lager y sedientos de Guinness. Entre pinta y pinta también sirven comida. Así que, si buscas un sitio en el que reunirte con amigos, este cumple todas las condiciones.
Calle de Espoz y Mina, 7 (centro)
2. El Parnasillo del príncipe
El nombre de este pub irlandés de Madrid se debe a que en esta calle se celebraba una de las tertulias más importantes del siglo XIX, la del Parnasillo, y sus participantes se reunían en el antiguo Café del Príncipe. Sus luces bajas, la madera oscura y las altas estanterías son sin duda un salto al pasado, pero este pub irlandés está muy vivo. Hay clases particulares de inglés o intercambios de idiomas y eventos especiales que comunican en sus redes sociales.
Calle del Príncipe, 33 (centro)
3. James Joyce Irish Pub
Te hayas leído el Ulises de James Joyce o no, en este pub irlandés en pleno centro de Madrid es tu oportunidad para hacer honor a uno de los escritores irlandeses más relevantes de la historia. Los clásicos no fallan: tienen grifos de cervezas variadas, conciertos de música irlandesa y un calendario de eventos deportivos que ver en sus pantallas.
Calle de Alcalá, 59 (barrio de Salamanca)
4. La Fontana de Oro
La Fontana de Oro, que inspira la primera novela de Benito Pérez Galdós y en la que se ha reunido lo más granado de la sociedad española durante siglos, ha pasado por muchos nombres desde su fundación original en 1782. No queda claro si anteriormente se encontraba a escasos metros de donde está ahora este pub irlandés con música en directo que hoy toma su nombre. Sigue formando parte de la historia de la noche madrileña y es uno de los mejores para empezar el tardeo con amigos.
Calle de la Victoria, 1 (centro)
5. Collins Irish Tavern
Collins es una taberna irlandesa, como bien indica su nombre, en la que se permite la entrada a perros. Eso sí, antes de llevar a tu mascota ten en cuenta que entre sus mesas de vez en cuando se arranca una banda de música celta a tocar (es importante saberlo por si tu compañero canino no está muy acostumbrado a las melodías). Se encuentra en el límite de Malasaña y Chamberí, muy cerca de Alonso Martínez, una de las zonas con más oficinas del centro, así que es un buen sitio para un afterwork animado.
Calle de Sagasta, 26 (Justicia)
6. The Irish Rover
The Irish Rover cumple con todos los requisitos de un pub irlandés: música en directo y pantallas grandes para ver campeonatos deportivos, pero además tienen menú del día a la hora de comer y un beer garden para disfrutar de la cerveza con un toque alemán. Todos los conceptos buenos de los bares de Europa reunidos en un mismo espacio (bastante amplio, por cierto) y en el que además se pueden celebrar eventos privados y cumpleaños.
Avenida de Brasil, 7 (Tetuán)