Si a principios de año nos preguntábamos cómo sería el nuevo museo madrileño del Paisaje de la Luz, antes de despedirlo los madrileños y madrileñas podrán comprobarlo in situ: el Espacio Cultural Serrería Belga, el nuevo centro cultural del Ayuntamiento de Madrid, se inaugura hoy en el edificio que albergó entre abril de 2013 y marzo de 2021 el proyecto MediaLab Prado, actualmente ubicado en Matadero.
El Espacio Cultural Serrería Belga (calle Alameda, 15) se suma así como museo al entorno del paseo del Prado que se conoce como el Triángulo del Arte, formado por el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.
La inauguración contará con la actuación de la pianista y compositora Ana Curra y el espacio arrancará su actividad expositiva con dos muestras: Historia y misterio de una colección: Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con obras de Ouka Leele o Alberto Corazón entre otros, y Sonido Madrid: trance en las salas. 2000 – 2022, «un recorrido audiovisual dinámico sobre la escena musical madrileña del primer cuarto del siglo XXI».
El Espacio Cultural Serrería Belga, impulsado desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, tiene el objetivo de «convertirse en punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura y en un referente municipal en el entorno cultural del Paseo del Arte y el Barrio de las Letras», según el Ayuntamiento. Las actividades son gratuitas y las entradas se pueden conseguir a través de su página web.
¿Qué se expondrá en Serrería Belga?
En sus cerca de 4.000 metros cuadrados, este nuevo museo cuenta con una planta para exposiciones artísticas y una zona dedicada a la poesía, la literatura y el protagonismo de Madrid como capital literaria. Además de las exposiciones, el centro contará con un programa de actividades en paralelo que incluye conciertos, recitales, «experiencias singulares», música, danza, gastronomía y literatura.
Un ejemplo de ello es la colaboración con la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid y la Academia Madrileña de Gastronomía, que «celebrará un original programa de actividades divulgativas que fusionarán arte y gastronomía planteando recorridos guiados por la exposición Historia y Misterio de una colección», reza una nota informativa del Consistorio. El ciclo comenzará el próximo 13 de diciembre.
La inauguración de este espacio ha reavivado la polémica sobre la decisión acerca del traslado de MediaLab Prado, un proyecto considerado como un referente en el campo de la innovación tanto a nivel nacional como internacional.