A partir de 2023 el trayecto Madrid-Sevilla tendrá un nuevo tren de alta velocidad. Se trata de un servicio de Iryo, marca propiedad de la compañía ILSA, que se constituirá como el primer competidor de Renfe para este trayecto. La empresa de transporte contará con 9 trenes para cada uno de los sentidos, lo que supondrá 9 frecuencias repartidas a lo largo del día.
La compañía estima que de cara a 2025 operará hasta 58 frecuencias diarias entre Madrid y las estaciones de Sevilla, Málaga y Córdoba. Además de dar lugar a una mayor afluencia de pasajeros entre estas ciudades, la compañía prevé que su servicio genere alrededor de 660 puestos de trabajo en Andalucía entre empleos directos e indirectos, de los cuales 171 serán en Sevilla. Aunque todavía se desconocen las tarifas que ofertará Iryo, sus dirigentes aseguran que los billetes serán más baratos que los actualmente disponibles. Además, los viajeros más frecuentes dispondrán de abonos especiales.
El nuevo servicio
Tampoco se han hecho públicas todavía las fechas de inauguración del servicio, pero se prevé que tenga lugar durante los primeros meses del próximo año 2023. El pasado viernes, 11 de febrero, ya transcurrió su primer viaje de prueba, que partió desde Madrid hasta llegar a la estación de Santa Justa de Sevilla. Se trata de parte del procedimiento obligatorio de homologación.
Al contar con cuatro sistemas de seguridad diferentes, la flota de trenes de Iryo puede circular por todas las vías europeas. Esto incluye a las sevillanas, cuyo sistema, el LZB, es más antiguo que el del resto de la red de alta velocidad. Este es precisamente el motivo por el que Ouigo, la otra empresa competidora de Renfe propiedad de la compañía francesa SNCF, no puede operar en este trayecto. La instalación en las vías de Sevilla del sistema europeo de seguridad, el RTMS, cuyas obras fueron adjudicadas en septiembre del pasado 2021, no estará finalizada hasta 2026.