La escalada de los decimales en la factura de la luz ha llevado a la Consejería de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid a tomar una decisión: modificar el voltaje de los trenes de la línea 6 de Metro de Madrid para ahorrar en costes. Y, consecuentemente, modificar el sonido que hacen los propios trenes.
Metro de Madrid cambiará la tensión eléctrica de la línea 6 y las obras, que empezarán a finales de año, se alargarán hasta 2024. No obstante, son unas obras que no afectarán al funcionamiento de la línea ya que los trabajos se llevarán a cabo cuando el metro no opere: por la noche.
📰 @metro_madrid cambiará la tensión eléctrica en la L6 para ahorrar un 26% en el consumo.
🚇 Pasará de 600 a 1.500 Vcc y también supondrá una reducción del 3,6% del consumo global en toda la red.@20m https://t.co/RScTIsOg1f
— Transportes e Infraestructura▪️Comunidad de Madrid (@Transportes_CM) October 25, 2022
La Comunidad de Madrid invertirá 29 millones de euros para modernizar la línea y aumentar también su capacidad de transporte. La obra, por otro lado, pasa por reformar las 14 subestaciones (instalación que transforma el nivel de tensión) que dan servicio a la línea. Y también por adecuar la línea aérea al nuevo nivel de tracción.
Haciendo estas modificaciones en la línea 6, que es la más usada de la red de Metro de Madrid, la Comunidad de Madrid ahorrará hasta 3,5 millones de euros (lo que supone un 26% de ahorro energético en la línea y una reducción del 3,6% del consumo global).
Al respecto del cambio de sonido de los trenes, el usuario Giorgio Trains lanzaba esta semana en Twitter una publicación en la que comparaba el sonido entre los trenes de 600 Vcc (voltaje de corriente continua) y los de 1.500 Vcc –que será la nueva tensión eléctrica de la línea 6 de Metro.
https://twitter.com/GiorgioTrains/status/1584838080174751744